Sube a casi 48 mil muertos por los terremotos en Turquía

De las casi 48 mil víctimas mortales tras los terremotos ocurridos el pasado 6 de febrero, 6 mil 265 eran personas extranjeras.

Rescatista buscando cuerpos con ayuda de un perro en zona debastada en Turquía.Créditos: Foto: EFE/ Ministerio De Defensa
Por
Escrito en GLOBAL el

Turquía.- Las autoridades turcas han elevado este viernes a casi 48 mil el número de víctimas mortales que dejaron los terremotos del pasado día 6 de febrero y sus réplicas de 5.3, una subida de casi dos millares respecto a la última cifra oficial.

"Por ahora se ha anotado en el registro civil la muerte de 47 mil 932 personas, de las que 6 mil 265 eran ciudadanos extranjeros", dijo el ministro del Interior, Süleyman Soylu,a la prensa.

La cifra sube en casi dos millares el balance de la semana pasada, de 46 mil 104 muertos, pero introduce un matiz al aclarar que se trata únicamente de cadáveres ya identificados.

"De momento hay mil 619 personas cuya identidad intenta establecerse, ya sea por medio de ADN, ya sea por las huellas dactilares. Además, hay un total de 264 solicitudes (de búsqueda de desaparecidos) en la policía", agregó Soylu.

El ministro de Urbanismo, Murat Kurum, informó de que el registro de los edificios dañados ya se ha completado en cinco de las once provincias afectadas, con 1.7 millones de inmuebles analizados.

Kurum observó que un 96.7 por ciento de los edificios derrumbados se habían construido antes de 1999, año en el que se introdujeron nuevas normas que obligan a observar medidas antisísmicas en la construcción.

Edificio derrumbado en Kahramanmaras, sureste de Turquía.
Créditos: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Nuevo sismo magnitud 5.6 en Turquía

Un nuevo terremoto, de magnitud 5.6, sacudió el pasado 27 de febrero a la provincia de Malatya, ubicada en el sureste de Turquía, causando la muerte de una persona y heridas a otras 69, informaron las autoridades turcas.

Persona llorando tras los sismos ocurridos en Turquía.
Créditos: EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Al menos una persona murió por este sismo, y otras 69 han resultado heridas, dijo en televisión Yunus Sezer, presidente de la agencia de emergencias turca AFAD.

Una hora y media después del terremoto, los equipos de rescate consiguieron sacar viva a una persona atrapada bajo los escombros.

Según detalló el ministro de Educación, Mahmut Özer, los equipos de rescate salvaron en un primer momento a 5 personas de los escombros provocados por el temblor de hoy, que derribó 22 edificios y obligó a llevar al hospital a 20 personas.