Demanda Biden confiar en bancos; acciones caen

El sistema bancario de EU sigue sacudiéndose luego de la quiebra del Silicon Valley Bank, a pesar de los llamados del gobierno a la calma.

.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó tranquilizar a los ciudadanos sobre la solidez del sistema bancario.Créditos: Agencia EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó tranquilizar a los ciudadanos sobre la solidez del sistema bancario después de que dos bancos, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature, quebraran en tres días.

“Estén tranquilos: el sistema bancario es sólido, sus depósitos están seguros” y “estarán disponibles cuando los necesiten”, aseguró en una breve declaración en la sala Roosevelt de la Casa Blanca.

El jefe de Estado anunció también el cese de los responsables del SVB, y ha reclamado medidas reguladoras más firmes para el sector.

Biden habló después de que las autoridades financieras estadounidenses anunciaran el domingo que garantizarán todos los depósitos del SVB, cuya quiebra amenazaba con arrastrar a otras entidades financieras regionales y crear una crisis de confianza en el sistema bancario del país.

En su breve discurso, Biden trató de transmitir a los estadounidenses un mensaje de tranquilidad acerca de una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía desde la crisis financiera global de 2008.

“Los contribuyentes no tendrán que asumir ningún tipo de pérdidas”, subrayó. El costo de estas operaciones se sufragará con las tarifas que los bancos pagan a los organismos reguladores. No habrá tampoco rescate a los inversores en la entidad: “Hicieron una apuesta a sabiendas, y la perdieron. El capitalismo se trata de eso”, subrayó.

Tanto la Reserva Federal como el Departamento del Tesoro han manifestado que, además de garantizar los depósitos de SVB, establecerán un nuevo sistema de créditos para aquellos bancos que pudieran verse afectados por una repentina solicitud de reembolso de sus clientes.