LOCAL

Proponen que municipios creen por ley dependencias de bienestar animal

La documentación necesaria ya llegó a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo a través de Andrés Mijes, alcalde de Escobedo.

“Proteger a los animales es proteger la vida misma en el sentido más amplio", dijo Mijes. Créditos: Foto: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Escobedo. - Acompañado de representantes de asociaciones de animales, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, acudió este lunes al Congreso del Estado a presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal a fin de que se contemple la obligación de contar con un área especial de bienestar animal.

El edil acudió está mañana a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo en dónde entrego el documento que busca modificar los artículos 40 y 92 de la citada ley para anexar el tema de la protección y bienestar animal.

“Proponer que los Ayuntamientos cuenten con una Comisión Permanente de Protección y Bienestar Animal para que sea obligación y no una opción optativa, el que estudien, supervisen investiguen e implementen posibles soluciones para atender los asuntos relacionados con la protección y cuidado de los animales”, mencionó el alcalde Mijes.

“Con esta Comisión Permanente de Bienestar y Protección Animal, se busca que la implementación de las acciones que se plantean desde los diversos Poderes del Estado pueda tener verdadera eficacia al ser aplicados por los municipios que son el órgano más cercano a la población”, añadió.

“Proteger a los animales es proteger la vida misma en el sentido más amplio, para ello el desarrollo de nuestra sociedad debe estar regulado por una serie de normas que protejan la convivencia para que esta sea equilibrada con la finalidad de alcanzar un alto grado de empatía como sociedad hacia los animales promoviendo la no violencia”, puntualizó el presidente municipal.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal, ya que, sólo el 30 por ciento de los 18 millones de perros que existen en el país tienen dueño.

El restante 70 por ciento está en las calles y son o fueron víctimas de abandono y maltrato.