LOCAL

PAN presenta Ley de Emergencia Económica

Se busca garantizar una bolsa de recursos para hacer frente a futuras crisis en la entidad, como la ocurrida a causa del Covid-19.

Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

MONTERREY.- La bancada local del PAN en el Congreso del Estado presentó este martes una iniciativa para crear la Ley de Emergencia Económica, con lo que se busca garantizar una bolsa de recursos para hacer frente a futuras crisis en la entidad, como la ocurrida a causa del Covid-19.

Se trata de una propuesta de nueva ley para reglamentar la reforma al artículo 85 de la Constitución Local, aprobado por la pasada Legislatura, y que busca establecer los mecanismos para la declaratoria de Emergencia Económica, no solo en crisis de salud, sino cualquier tipo de contingencia que pueda afectar temas como la economía del estado, el empleo y la operación de pequeñas y grandes empresas.

Acompañada del coordinador de la bancada, Carlos de la Fuente y demás integrantes del grupo Legislativo, la diputada Nancy Olguín, explicó que la propuesta contempla la creación de un Consejo Consultivo que realice la recomendación al gobernador del estado, quien tendrá la facultad de realizar la declaratoria.

Se contempla además la creación de un fideicomiso equivalente al 0.5 por ciento del presupuesto anual, y dependiendo de la gravedad  de la crisis podría elevarse al 1 por ciento de la Ley de Egresos, es decir un equivalente de entre 580 y 1 mil 160 millones de pesos.

Sin embargo para emitir la declaratoria de emergencia económica se deberá tomar como base el Indicador Trimestral de Actividad Económica publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuando se registre dos trimestres con cifras negativas.

“El objeto de la presente ley es reglamentar la facultad que al titular del Ejecutivo Estatal le confiere el artículo 85 fracción XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Nuevo León, para que emita la declaratoria de emergencia económica en situaciones de fuerza mayor o de situación extraordinaria de cualquier índole que originen o puedan originar un grave menoscabo a la economía del Estado y sus habitantes”, dice el documento. 

En esta iniciativa, la bancada panista también pidió al mandatario estatal que en este fondo se incluyan recursos por un sesenta y cinco por ciento (65 por ciento) de los ingresos recaudados a través del Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas, mientras esté declarada vigente la Emergencia Económica. 

Nancy Olguín Díaz dijo además que la declaratoria deberá atender sin limitarse, medidas de emergencia en materias de empleo; inversión extranjera; micros, pequeñas y medianas empresas, y personas con actividad empresarial; grandes empresas; sector rural; financiera estatal y colaboración municipal, entre otras medidas.

Este consejo deberá estar conformado por Titulares del Gobierno del Estado; dos alcaldes representantes del área metropolitana; dos presidentes municipales de la zona rural norte; dos alcaldes de la zona rural sur; ocho representantes de las cámaras y asociaciones empresariales; y dos representantes sindicales, se establece en la iniciativa presentada por el GLPAN.

Temas

PAN