LOCAL

Padres se unen al amparo colectivo para vacunar a sus hijos en NL

Los padres de familia buscan esta alternativa ante los casos en que menores de edad no considerados todavía dentro del Plan Nacional de Vacunación ya recibieron la dosis en el estado.

Padres de familia en el Congreso del Estado de Nuevo León, hoy 10 de septiembre de 2021. Foto: Oneida Tovar / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Largas filas de padres de familia buscando amparar a sus hijos para recibir la vacuna contra el covid-19 se registraron este jueves al exterior del Congreso del Estado.

Las altas temperaturas, el sol y la espera no fueron impedimento para que cientos de papás de menores de edad de entre 12 a 17 años de edad acudieran al recinto a promover un recurso que les permita completar el esquema de vacunación familiar.

Esto ocurrió un día después de que ocho menores de edad acudieron a las instalaciones de la clínica Nova a recibir la vacuna de laboratorio Pfizer, luego de ganar un amparo.

 

Padres en la entrega de la papelería solicitada. Foto: Oneida Tovar / ABC Noticias

Patricia Ocañas, una de las madres de familia aseguró que sus hijos de 15 y 16 años todavía no están contemplados en el plan de vacunación federal y al ser una paciente vulnerable con cáncer en remisión, además de proteger  a sus hijos, también se está protegiendo ella.

"Primero que nada quiero darle las gracias al Secretario de Salud, Manuel de la O por esta disposición para poner a la mano la vacuna para nuestros hijos...Yo tuve que conseguir la vacuna por personal de salud porque por mi edad todavía no la hubiera alcanzado", reveló.

"Soy paciente con cáncer en remisión entonces es muy necesario que estén vacunados, porque el día de mañana que acudan a una escuela de manera presencial ellos pueden traer el virus a mi casa y contagiarme", agregó Ocañas.

En días previos los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) iniciaron la recolección de firmas para tramitar un amparo colectivo y después fue instalada una mesa de recepción, atendida por abogados en el Congreso Local, ubicado en Matamoros, donde hasta la fecha también se les está apoyando a los padres a amparar a sus hijos.

Otros de los asistentes pidieron una mayor difusión al mensaje, así como una extensión de los trámites y aseguraron que los tiempos de espera valen la pena.

"Tengo una hija Carolina de 14 años, porque tengo otra hija de 9 años pero solamente se podría la mayor...Las vacunas es un bien para ellos y falta difusión porque yo no sabía y vale la pena cada segundo que estamos aquí y ojalá lo extiendan para la próxima semana" indicó Ericka de León.

Bianca Cortés, una de las mamás presentes, recomendó a las familias acudir, pero con su paraguas, un bote de agua fresca y tener paciencia al formarse, ante las altas temperaturas registradas.

"Les diría que aprovechen porque este es un asunto que están haciendo político cuando en realidad es de salud, esperemos que lleguemos a buen término", finalizó.