NL

Contraloría de Nuevo León desconoce la “Operación Tornado”

La titular de la dependencia señaló que no tenía presente la existencia del programa promovido por Jaime Rodríguez Calderón en 2016 durante la reunión de transición.

Reunión de transición.Reunión de transición. Foto: Fabricio Gallegos Créditos: Fabricio Gallegos
Escrito en LOCAL el

MONTERREY.- La Contraloría del Estado dijo desconocer la Operación Tornado, misma que fue impulsada por el gobernador Jaime Rodríguez para buscar encarcelar a funcionarios del gobierno anterior por actos de corrupción. 

Esto se dio a conocer durante los trabajos de transición, donde Roberto Santos cuestionó a la contralora Maria Lourdes Williams sobre los resultados obtenidos de esa operación que en el 2016 corrió a cargo de Ernesto Canales, ex subprocurador de anticorrupción, a quien actualmente está involucrado en una investigación por enriquecimiento ilícito. 

Williams dijo desconocer sobre la Operación Tornado y lo que implicaba, incluso desconocía que fue el mismo gobernador quien solicitó la investigación a funcionarios del gobierno anterior, incluso al mismo Rodrigo Medina, el cual como resultado fue apresado y se mantuvo detenido tan solo por unas horas. 

“La Contraloría no tiene ningún tornado,  ósea tornado, no sé ni quien le puso tornado, no sé si fue el Fiscal”, indicó Williams

Santos interrumpió a la contralora y le hizo saber que quien había iniciado el operativo había sido el mismo gobernador. 

“Dentro de la Contraloría, yo no tengo ningún tornado, quise relacionar el tornado con los procesos sancionatorios que se pusieron de ex funcionarios, porque tengo entendido que ese tornado se refería a funcionarios de la administración anterior”, explicó Williams

María Lourdes Williams, titular de la Contraloría de Nuevo León. Foto: Fabricio Gallegos

Poco después de realizar estas declaraciones el equipo de la contralora la contradijo ya que mencionaron que 108 casos fueron enviados por el programa de la Fiscalía de Anticorrupción, mientras que otros 30 casos fueron declarados en el no ejercicio de la acción penal.

Esta misma operación fue catalogada como un montaje político por el entonces Fiscal Anticorrupción Javier Garza y Garza quien mencionó que las pesquisas hechas por Ernesto Canales solo estaban  encaminadas a una venganza política en contra de Rodrigo Medina.

 

Temas