¿Qué sigue en el proceso de elección del Fiscal de Nuevo León?

La decisión que involucra al próximo Fiscal General de Nuevo León tiene aún algunos filtros pendientes que deberán ser cumplidos.

Instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Foto: FGJNL.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Tras el veto emitido por el gobernador Samuel García contra del ex alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza y quedar con una terna definitiva, ahora se realizará la comparecencia ante el Pleno del Congreso de los candidatos para designar al fiscal general de Justicia en la entidad.

Para ello se deberá conseguir el voto de las dos terceras partes de los diputados locales que integran el Congreso.

En caso de que no se logre esta votación, se procederá a una segunda entre los dos integrantes de la terna que hayan conseguido más votos, mientras que en el escenario de quedar empatados quienes no obtuvieron el mayor número de votos, habrá una votación.

Lo anterior para definir por mayoría quién de entre estos candidatos participará en la segunda votación, mientras que si el empate persiste se resolverá por insaculación entre ellos.

Genaro García de la Garza, Pedro Arce y Guadalupe Saldaña son los tres candidatos para ocupar el cargo de fiscal de Nuevo León.

En caso de que en la segunda votación ninguno de los dos obtuviera el voto de las dos terceras partes de la Legislatura, se procederá a la insaculación de entre estos dos últimos.

Por si te interesa: Samuel García explica en carta, por qué vetó a Adrián de la Garza.

Cada uno de los procedimientos previstos en la presente BASE deberán ser públicos y los documentos correspondientes se publicarán en el portal de Internet del Congreso de Nuevo León en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.