Estudiantes se manifiestan afuera de la Prepa 1 tras amenazas

Jóvenes marcharon alrededor de la Preparatoria 1 en Apodaca tras las amenazas que provocaron denuncias públicas de acoso y violencia.

Estudiantes protestando afuera de la Prepa 1 en Apodaca. Foto: Maguelsy Caballero / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Alumnas de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo león (UANL) en Apodaca marcharon afuera de la institución con pancartas en contra del machismo.

Las jóvenes se manifestaron luego de las amenazas que surgieron hoy mediante redes sociales, mismas que se habrían originado por denuncias de acoso contra alumnos y maestros.

Manifestación afuera de la UANL. Foto: Maguelsy Caballero / ABC Noticias 

"¡Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!", dijeron las jóvenes sosteniendo pancartas con mensajes como:

"Les importa más su reputación que nuestra seguridad", "No fue la ropa, no fue el lugar, fue un machito patriarcal" y otro donde acusan que se protege a los acosadores.

Una alumna habló para ABC Noticias sobre los motivos de la marcha afuera de la Prepa 1 y mencionó que estaban 

"Estamos haciendo esto por el acoso que está habiendo ahorita en la preparatoria por parte de alumnos y maestros ahorita no podemos decir nombres ni nada pero, hacemos esto para pedir justicia porque por años no se nos ha dado", comentó una alumna. 

"Somos parte de la preparatoria, somos una colectiva de aquí mismo de la preparatoria, quien se quiera unir se puede unir (...) trataron de silenciarnos por mucho tiempo pero ya estamos hartas", comentó las jóvenes sobre el acoso que viven en la prepa.

Los alumnos continuaron con las clases de manera normal, tras descartarse una amenaza.

Sobre esto, Jorge Cisneros el Director Institucional de la UANL descartó todas las versiones que circulaban en redes sociales, las cuales hablaban de una violación en los baños de la Preparatoria 22 y tiroteos en diferentes planteles. 

Cisneros confirmó que las amenazas del estudiante identificado como responsable surgieron a consecuencia de las protestas y señalamientos por parte de las mujeres realizados durante el 9 de marzo. 

“El mensaje fue referente a las acciones que hicieron las mujeres el día 9, donde estuvieron haciendo denuncias públicas, ese mensaje hacía referencia a esas actividades”, agregó. 

Por último, el entrevistado mencionó que la Universidad Autónoma de Nuevo León esta a la disposición de atender a cualquier persona que haya sido violentada.

“No vamos a permitir un acto de esa naturaleza ni de violencia de cualquier tipo mucho menos a las mujeres, cualquier estudiante que se sienta amenazado, agraviada o haya sufrido algún tipo de violencia por favor que se acerque, para darle el apoyo legal, el apoyo psicológico y acompañarla en este proceso”, dijo.

VIDEO: