Avala Conagua mayor extracción de agua desde Cerro Prieto

Con esto se espera que se lleven a cabo trasvases para alimentar a la Presa La Boca, en Santiago.

Imagen de la Presa Cerro Prieto, en Linares. Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Tras una serie de negociaciones, la Comisión Nacional del Agua autorizó la extracción de 10 mil metros cúbicos adicionales de agua a la presa Cerro Prieto para enfrentar la sequía, informó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

“Esto es una excelente noticia para todos, porque esto nos da aproximadamente seis semanas adicionales de vida para la presa Cerro Prieto…”, comentó el funcionario.

Agregó que la nueva disposición abrirá la posibilidad de establecer más pozos someros que ayuden a subsanar el desabasto de agua en la zona metropolitana.

Barragán destacó que, en las últimas semanas, se han hecho algunos trasvases estratégicos de Cerro Prieto a la presa Rodrigo Gómez; operaciones que, tras la autorización de la CONAGUA, seguirán realizando, lo que significa dos semanas más ‘de vida’ para La Boca.

Presa Cerro Prieto. 

Sobre la presa, comentó que, para garantizar la operatividad de dicho embalse, adicionalmente la extracción se ha reducido a un mínimo de 300 litros por segundo, únicamente para surtir de agua la zona de Los Cristales, y todas las colonias a su alrededor, que dependen de la misma para su abastecimiento.

Al respecto, señaló que si bien la sustracción autorizada de Cerro Prieto, no suprimirá los cortes semanales del programa de ‘Ahorra te toca’, si reduce de momento la posibilidad de que la estrategia se amplíe a dos días de corte del líquido.

Gobernador Samuel García y titular de AyD, Juan Barragán. 

Acerca los cortes de agua ocurridos en varios sectores en días no programados, aclaró que estos se deben principalmente a fallas en el sistema eléctrico de las zonas afectadas, lo que impide el llenado de tanques; e incluso a problemas derivados del desprendimiento de sarro por la variabilidad en la presión del agua.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a reportar dichas anomalías a la línea de Whatsapp 812- 319- 40 60 , para que una cuadrilla se desplace al lugar, y repare a brevedad el desperfecto.