La marca ‘Monterrey’ se sobrepone a la pandemia

La firma Invest Monterrey asegura que Nuevo León está convertido en uno de los principales destinos de inversión, pese al paso del covid.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Invest Monterrey abrió sus oficinas cuando la pandemia del covid-19 iba en ascenso, muchos negocios estaban cerrados y las empresas tenían detenidas sus inversiones.

A casi dos años de aquel septiembre del 2020, el director de la oficina dedicada a promover los atractivos del estado para los negocios, Héctor Tijerina, ve hacia el futuro con optimismo.

A pesar de “muchas condiciones adversas, Monterrey logró seguir siendo el motor de la economía nacional”, dice Tijerina.

“Ha sido retador”, pero también “gratificante”, agrega. Hoy, dice, la tendencia es consolidar a Nuevo León como el destino favorito para las inversiones, en especial del sector automotriz, que destacan por su tecnología e innovación. Así lo relata en entrevista para ABC Noticias.

¿A qué se dedica Invest Monterrey?

“Promueve, a nivel nacional e internacional, a Nuevo León, principalmente bajo la marca ‘Monterrey’, como un destino atractivo y altamente competitivo para invertir y hacer negocios.

“A su vez, promueve la creación de condiciones en el estado que mejoren su atractividad para el desarrollo de negocios, así como la atracción, retención y expansión de empresas y capital, que contribuyan a la generación de empleos bien remunerados y de oportunidades de negocio para las pequeñas, medianas y grandes empresas locales”.

¿Cuántos socios tienen actualmente?

“Son 100 organizaciones, de los sectores público, privado y académico”.

¿Cómo describirías los primeros dos años de operaciones de Invest Monterrey?

“Ha sido retador y gratificante. Sin duda Invest Monterrey ha tenido un inicio retador, al ser una organización que opera bajo un modelo poco conocido a nivel local y nacional.

De cierta manera, nos seguimos abriendo camino para lograr cada vez más posicionarnos exitosamente en el ecosistema local.

“Sin embargo, ha sido muy gratificante ver los resultados del gran esfuerzo que dedica nuestro equipo de trabajo, a pesar de muchas condiciones adversas.

Aun y cuando el año 2021 se caracterizó por la incertidumbre internacional y la cautela en las decisiones de negocios generadas por la pandemia, Monterrey logró seguir siendo motor de la economía nacional y consolidarse como el destino preferido para invertir en México”.

¿Cuáles son sus números de inversiones y conexiones económicas?

“A través de nuestras actividades, se han generado múltiples leads de proyectos de inversión interesados y/o confirmados para Nuevo León.

En 2021 se registraron 102 proyectos de inversión: 47 Expansiones, 55 nuevas inversiones, más de 23 mil nuevos empleos creados y más de 1 mil 300 millones de dólares de inversión”.

¿Cuál es la principal fortaleza que tiene el estado como destino para inversiones?

“A lo largo de los años nuestro estado se ha posicionado como un gran polo de atracción de nuevas inversiones de alto valor, entre otros factores por su fuerza laboral calificada, su ubicación estratégica, su infraestructura, su entorno de negocios empresarial, su capacidad y competitividad académica y su acceso a los mercados internacionales.

“No obstante, es indispensable no sólo seguir desarrollando tales factores, sino también asegurar que se den a conocer en el mundo entero entre quienes toman las decisiones”.

¿Qué áreas de oportunidad tiene el estado para aumentar su atractivo?

“Creo que se han venido haciendo muy bien las cosas en todos los frentes. El Gobierno, por ejemplo, está invirtiendo en la infraestructura que se necesita para que Nuevo León haga frente al crecimiento que se está teniendo y de esta manera pueda seguir manteniendo su atractividad para las empresas que buscan hacer negocios aquí.

“El sector académico ha venido haciendo un gran trabajo en adaptar sus programas educativos a las nuevas tecnologías y aptitudes que demandan las empresas más avanzadas. El sector privado de Nuevo León por su parte está invirtiendo, sobre todo en el sector inmobiliario, en desarrollos industriales, habitacionales y comerciales, que permiten contar con la oferta necesaria para hacer frente a la demanda de las empresas transnacionales”.

¿Qué expectativas tienen en cuanto al arribo de nuevas compañías a la entidad y a qué sectores pertenecen?

“La coyuntura internacional que se ha venido presentando desde 2018 continúa beneficiando a México, al posicionarlo como un país atractivo para empresas tomando decisiones de nearshoring, al buscar acercar operaciones productivas a sus clientes en Norteamérica.

“Tras un par de años, y con los nuevos retos relacionados con la disrupción en las cadenas de suministro globales ocasionada por la pandemia, muchas empresas están ahora decidiendo salir de países asiáticos y finalmente relocalizar sus operaciones a Norteamérica, situación que beneficia a México y más específicamente a Monterrey, al contar con una ubicación geográfica privilegiada, conectividad directa con Estados Unidos, un ecosistema de negocios dinámico y sobre todo un capital humano joven, altamente calificado y el más productivo del país.

“Se ha dicho que Nuevo León debe ir de manufactura hacia la ‘mentefactura’, ¿qué tanto avance se ve en esto?

“Actualmente se está observando en el estado un crecimiento significativo en la atracción de proyectos de inversión que traen consigo alta transferencia de tecnología y conocimiento. Cada vez son más demandantes de capital humano altamente calificado y afortunadamente cuenta con ello.

“La alemana ZF, que actualmente se encuentra desarrollando un proyecto ‘3 en 1’ en el estado, en el cual no sólo producirán dispositivos para satisfacer las necesidades de la industria automotriz en la parte de vehículos autónomos y eléctricos, sino que también están desarrollando un centro de investigación avanzada en donde seguirán desarrollando cada vez más la tecnología que utilizan en sus procesos de producción.

“Como ésta, hay muchas otras empresas y se ve la tendencia a la alza en la llegada de este tipo de proyectos para los siguientes años”.

Temas