Invitan a ciudadanos a donar agua de su llave

La iniciativa ‘un chorro de empatía’ consiste en que las familias den lo equivalente a dos garrafones de agua para las personas que viven en las zonas más afectadas por el desabasto.

Fotografía de una persona llenando un vaso con agua de su llave.Créditos: Archivo ABC
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La oficina de Participación Ciudadana de Nuevo León invitó a los nuevoleoneses a ser solidarios y donar agua de la llave de su casa para beneficiar a personas que viven en zonas donde no llega el servicio.

Mediante una publicación en las redes sociales de 070 Informatel y Locatel, se hizo una invitación para solidarizarse y ser un donante, como parte de la campaña llamada “un chorro de empatía”.

Con una infografía, la dependencia explicó que el problema que se presenta es que, al bajar la presión de las tuberías, el agua no sube a las zonas más altas de la ciudad, lo que ha afectado a varias familias por más de dos meses.

La campaña consiste en que los ciudadanos que si cuentan generalmente con el servicio de agua, donen una pequeña parte para las personas que sufren debido a las condiciones y zonas en las que viven.

Se pide donar el equivalente a dos garrafones de agua de las llaves dentro del hogar, es decir, aproximadamente 40 litros, ya que cada uno de estos recibientes tiene una capacidad de 20 litros.

Las personas que estén interesadas en unirse a la acción, pueden marcar al número 070 para inscribirse. A través de esa línea se dará la información sobre la recolección del vital líquido.

Industria y sector agrícola ceden más agua a Nuevo León

Durante el evento en Parque Fundidora se informó que el sector agrícola se comprometió a donar el 50 por ciento del agua que usan para el campo y el sector industrial ha aportado 24.7 millones de metros cúbicos de agua, como parte de las concesiones a las que tienen acceso.

El titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo dijo que a nivel nacional se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo de Declaratoria de Sequía en donde especialmente se buscará dar facilidades administrativas al sector industrial para que aporten un mayor volumen de agua dentro de las concesiones que tienen.

“Las facilidades van a ser administrativas para que haya confianza con los agricultores y con los industriales de que se puedan hacer esas transferencias de agua en las mejores condiciones tanto para los agrícolas, los industriales y por supuesto del Gobierno del Estado”, expuso.

Mediante estas acciones, agregó, prevén que se incluyan a la red de agua 500 litros por segundo.