Lluvias en Nuevo León aminoran crisis y dejan estragos

La presa de La Boca llegó al 8.7 por ciento de su capacidad, según datos del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.

El río Ramos recuperó su nivel tras las lluvias del fin de semana.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las precipitaciones registradas en Nuevo León durante el fin de semana, aminoraron la crisis hídrica que vive Nuevo León, al dejar derrames mínimos de agua en las presas del Estado, según datos preliminares revelados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el informe diario del almacenamiento de las presas, hasta las 18:00 horas del domingo, tras las lluvias ocurridas, el embalse que presentó un mejor escenario fue la presa El Cuchillo, la cual se reportó al 39.8 por ciento de su capacidad.

Por otro lado, las lluvias que azotaron a la región citrícola y al municipio de Santiago, la presa de La Boca llegó al 8.7 por ciento de su capacidad, según datos del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.

El embalse de la entidad más castigado fue la presa Cerro Prieto, la cual permaneció al 0.9 por ciento de su capacidad, según el documento.

Durante el resto de la jornada dominical, Protección Civil de Nuevo León reportó precipitaciones mayores en las zonas norte y oriente de la entidad, algunas de ellas acompañadas de tormenta eléctrica y caída de granizo, además de rachas de viento entre los 10 y los 40 kilómetros por hora.

El río Ramos recuperó su nivel tras las lluvias del fin de semana. Foto: Cortesía

Además, se registraron incrementos en los niveles de afluentes como el río Santa Catarina, el río El Fraile, en Montemorelos; además del río Ramos, en Allende, el cual, según guardabosques locales, presentó una mejoría de entre el 10 y 15 por ciento.

Ayer por la tarde la lluvia se presentó en casi toda el área metropolitana. Foto: Especial

Lluvias provocan accidentes

La corporación detalló además que, durante el fin de semana, las lluvias ocasionaron caída de rocas en la carretera que conecta los municipios de Linares-Iturbide-Galeana.

Además de un accidente vial entre un tráiler y una unidad particular, sobre la Carretera Nacional, en la Congregación Margaritas, en los límites de Santiago y Allende.

Otro caso atendido por los rescatistas, fue el reporte de una mujer electrocutada, la cual perdió la vida tras pisar cables de energía eléctrica.