Falta de camiones y usuarios en NL sería por medidas contra covid: Movilidad

Rita Bustamante, la directora de ingeniería de operaciones del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León indicó que previo a la pandemia ya se presentaba una disminución de unidades.

Ciudadanos esperan la llegada de un camión en Monterrey.Créditos: Archivo
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Monterrey.- La directora de ingeniería de operaciones del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA), Rita Bustamante, indicó que la falta de usuarios y  de unidades en las rutas de camiones se puede atribuir a las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia.

Indicó que en 2015 se tenía una flota de 4 mil 100 buses, que pasó a 3 mil 502 en marzo de 2020 previo a la pandemia, donde ya se registraba una caída del 14 por ciento, mientras que en octubre de 2020  se contaban 2 mil 770 unidades y que sería una caída del 21 por ciento respecto al anterior número.

Agregó que para el 31 de agosto del 2021  la flota era de 2 mil 256, con una caída del 19 por ciento respecto al dato mencionado, sin embargo, ante las reaperturas entre  diciembre de 2021 y enero de 2022 se contabilizaron 2 mil 780  unidades.

“De los 2mil 56 que se registraron el primer semestre del año pasado, para enero de este año ya se habían logrado repuntar al quitarse las restricciones de la pandemia.

 

“Una de las cosas estancia por lo que el Transporte público no se encontraba como la opción, aunado a que mantener la sana distancia sigue siendo un tema  y también que las personas buscan otra alternativa de movilidad. Y también hubo cambios en los hábitos y con los servicios digitales también no había tantos traslados en el transporte”, dijo.

La funcionaria indicó al venir de un modelo híbrido en los planteles educativos, regresar recientemente a modalidad presencial ha evidenciado la falta de oferta en los servicios de transporte público.

Agregó que algunos empresarios del transporte se deshicieron de camiones para adecuarse a esta crisis y falta de demanda en el servicio, aunque se están adaptando a las necesidades actuales, sin embargo, existe una espera prolongada para la adquisición de estos vehículos.

Pasajeros abordan un camión en Monterrey

Insistió que en otras zonas, principalmente en la periferia, se redujo más esta demanda de transporte.

Bustamante añadió que el poder adquisitivo de la población también ha hecho que usuarios migraran del sistema público a la compra de vehículos particulares, aunque sean de modelos anteriores o del extranjero.

“Tenemos que estar atentos a nuestros usuarios, que son los primeros inspectores ante la falta del servicio y por ser distintos prestadores de servicio, retomar este camino se hace dependiendo de cada caso y sectores”, declaró.

Recordó que sigue el proyecto de compra de camiones nuevos y la reestructura del transporte.