¿Cuál es el nivel actual de las presas de Nuevo León?

Las lluvias registradas a lo largo de esta semana han traído escurrimientos importantes y las presas El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto se han visto beneficiadas.

Presa La Boca, en Santiago Nuevo León. Foto: Facebook / Samuel García.
Por
Escrito en LOCAL el

ACTUALIZACIÓN 5 de septiembre, 2022: Este es el nivel actual de las presas en Nuevo León

Monterrey. – Los últimos días del recién finalizado mes de agosto fueron sinónimo de lluvias para Nuevo León, y si todo marcha conforme lo pronosticado, estos primeros días de septiembre el escenario será igual o incluso más lluvioso.

Las trombas han traído caos a las ciudades que conforman la zona metropolitana, pero también un gran beneficio, ya que la sequía que adolece el estado ha significado un auténtico dolor de cabeza para las familias que estos últimos meses han tenido que lidiar con constantes cortes en su suministro de agua potable.

Esto último obedece en gran parte al nivel de las tres presas más importantes de la entidad: El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto, mismas que, cabe señalar, se han visto beneficiadas por estas precipitaciones.

¿Cuál es el nivel actual de las presas de Nuevo León?

Hasta ayer 31 de agosto, el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) reflejó en el mapa de Monitoreo de las Principales Presas de México buenas noticias para Nuevo León, que poco a poco ve crecer el volumen de llenado de sus tres presas.

  • Presa El Cuchillo: 39 por ciento de su capacidad.
  • Presa La Boca: 12 por ciento de su capacidad.
  • Presa Cerro Prieto: Uno por ciento de su capacidad.
Datos de la Presa El Cuchillo, en China, Nuevo León.

Ríos y arroyos también se ven beneficiados

Las presas no son las únicas que se han visto beneficiadas por las lluvias en Nuevo León, ya que ríos y arroyos también han recibido buenas noticias al respecto.

Múltiples ríos a lo largo de la entidad se vieron crecidos a raíz de las últimas precipitaciones registradas, caso General Terán, municipio en donde se desbordó un arroyo que se encuentra en la comunidad de Las Anacahuitas.

En Cadereyta Jiménez también se creció el llamado arroyo El Sabinito, que se encuentra a pocos metros de la Universidad Tecnológica que, cabe mencionar, tuvo que suspender clases.

Arroyo en General Terán, en límites con Los Ramones.