Seguiremos apoyando en rescates de migrantes: Seguridad NL

El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Pámanes, informó que se han incrementado los rescates en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

El número de personas migrantes rescatadas de cajas de tráileres se incrementó 207 por ciento.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese a ser delitos federales y para debilitar financieramente a los grupos de la delincuencia, Fuerza Civil seguirá participando en los rescates de migrantes.

Así lo señaló el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes tras encabezar un acto para ofrecer una disculpa pública por una ejecución extrajudicial de dos personas indígenas y tres heridos originarios de San Luis Potosí, a manos de dos elementos de Fuerza Civil.

Recientemente, ABC Noticias publicó que en Nuevo León, el penúltimo paso hacia la frontera con Estados Unidos, el número de personas migrantes rescatadas de cajas de tráileres se incrementó 207 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al primer trimestre.

“Creo que es al revés, en virtud de las acciones que hemos tomado se han incrementado los rescates de los migrantes en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal Ministerial, vamos a continuar haciéndolo”, apuntó.

De julio a septiembre, 737 bebés de brazos, niños y niñas de primera infancia, mujeres y hombres fueron localizados en manos de traficantes de personas; 722 de ellos se encontraban en el interior de cajas de tractocamiones que se desplazaban por carreteras de Galeana, Cadereyta y Santa Catarina.

Ante este panorama, el titular de Seguridad Pública Estatal destacó que con trabajo de inteligencia buscan afectar las finanzas de los grupos delincuenciales para debilitar sus operaciones.

“Es una de las actividades más redituables (el tráfico de personas) para el crimen organizado, y nosotros, entonces, aunque sean delitos federales tenemos el interés que aquí en Nuevo León de combatir de ayudarle a la federación, que no podemos permitir que se esté enriqueciendo el crimen organizado”, acotó.