Arroyo Topo Chico: ¿Dónde nace y desemboca el agua?

El arroyo Topo Chico recibió una ampliación el año pasado que le permitió captar mayor cantidad de agua, pero las lluvias de hace algunas horas lo volvieron a desbordar.

Arroyo Topo Chico. Foto: Gobierno de San Nicolás.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – El Arroyo Topo Chico volvió a desbordarse anoche domingo por los efectos de la tromba que azotó a la Zona Metropolitana, y aunque es una construcción con arraigo de la metrópoli, muchas personas aún desconocen detalles significativos que trae consigo.

Por ejemplo, el hecho de dónde nace y desemboca su agua, esa agua que copó al límite sus dimensiones que, cabe señalar, habían sido ampliadas en la pasada administración de Jaime Heliodoro “N”.

¿Dónde nace y desemboca el Arroyo Topo Chico?

El Arroyo Topo Chico, que consta de 8.2 kilómetros, nace en las faldas de la Sierra de las Mitras y termina en el municipio de Pesquería.

Este monumento hídrico recorre tres municipios: Monterrey, San Nicolás de los Garza y Apodaca, sin embargo, son los nicolaítas quienes mayores dolores de cabeza padecen cada que el arroyo se desborda.

Fue a inicios de 2021 cuando dicho arroyo recibió una inversión de 189 millones de pesos que permitieron una ampliación de su capacidad hidráulica, esto para reducir las afectaciones que, sobre todo, padecían los residentes de la zona de la Colonia Las Puentes 4° y 5° Sector.

Ya para el mes de septiembre de 2021, el gobierno de San Nicolás de los Garza dio a conocer que las obras tenían un 90 por ciento de avance.

Arroyo Topo Chico con gran capacidad de agua. Foto: @demgaralm

¿Qué detalles sumaron a la obra del Arroyo Topo Chico?

La ampliación hidráulica del Arroyo Topo Chico fue posible gracias a diferentes trabajos como:

  • Dar mayor profundidad al canal
  • La construcción de nuevos muros verticales
  • Elevación del nivel del puente en la Avenida Pico Bolívar.