Aprueban juicio político contra Samuel García

Diputados en el Congreso local argumentaron que este juicio se debe a no haber entregado a tiempo el Presupuesto 2023.

Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León citó al gobernador Samuel García a comparecer el próximo 10 de febrero al aprobar, por mayoría de votos del PRI y del PAN, un juicio político al acusarlo de no entregar a tiempo el Presupuesto 2023.

Los legisladores acusaron al mandatario de dañar gravemente los intereses públicos al exceder el tiempo el cual venció el pasado 20 de noviembre.

El acuerdo fue aprobado por mayoría con la abstención de la legisladora de Morena, Anylú Bendición Hernández y de las diputadas de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes e Iraís Reyes.

Tras la votación, la comisión pidió a la Oficialía Mayor emplazar al gobernador para que comparezca.

Además, durante la sesión se leyeron los 56 decretos aprobados en el Congreso y que no habían sido publicados en el Periódico Oficial del Estado, aunque recientemente aprobaron 35 y 10 han sido vetados.

Durante la discusión, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, pidió retirar el acuerdo, ya que señaló que finalmente el Presupuesto sí se presentó y fue aprobado por unanimidad por los legisladores.

"Por ningún motivo es procedente en esto, no hay materia para seguir trabajando en esto, el gobierno del Estado ya en acuerdo se emitió este presupuesto, ya que entró en vigor y está aplicado ya en beneficio para los municipios y para todo el Estado.", dijo. 

 

Por su parte, su compañera de bancada, Iraís Reyes, aseguró que la decisión de avanzar en el juicio político afecta la imagen ante inversionistas.

"No nos damos cuenta del daño que hace si quiera la posibilidad de quedarnos sin un Gobierno del Estado. 

"Parecen el capricho y la venganza una tarea sencilla, interesante, oportuna, pero no nos damos cuenta de la gravedad y el fondo que representa para Nuevo León, siquiera plantear esta idea.", expuso. 

Durante la sesión acordaron citar al mandatario el próximo 10 de febrero a las 16:30 horas, de forma presencial o enviando un escrito para que explique sus motivos.

 

Planeación de juicio contra Samuel  García 

Fue la mañana de este martes 31 de enero, cuando la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León inició el análisis de juicio político en contra del gobernador Samuel García.

La discusión se dio en medio de la inconformidad de legisladores de Movimiento Ciudadano, durante una mesa de trabajo en donde el mandatario fue acusado de no haber entregado el Presupuesto 2023 en el tiempo que marca la ley, señaló la diputada priista, Perla Villarreal.

“Juicio político contra el ciudadano Samuel García, gobernador del Estado, por la omisión de remitir el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2023 y que se turnó con carácter de urgente”.