Alcaldes del PRI y PAN quieren representantes municipales en AyD

César Garza, de Apodaca, lamentó que no exista una participación activa de su parte en las políticas de la paraestatal.

Piden alcaldes injerencia en Agua y Drenaje de Monterrey Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Para participar en las decisiones acordes a la gestión de agua, alcaldes del PRI y PAN propusieron que los municipios tengan un representante dentro del Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey.

Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, explicó en entrevista que pidieron modificar el artículo 5 de la Ley de Agua y Drenaje de Monterrey para cambiar la conformación de dicho consejo.

“Hoy por hoy se encuentra destinado en puntos y personajes estratégicos centralizados, pero no una toma de decisiones que nos abarque a todos los alcaldes. Hoy lo que pedimos es que se integre en este consejo a todos los alcaldes de Nuevo León”, explicó.

De esta manera, añadió que en el contexto de la crisis de agua y la falta de claridad en el suministro que esto conlleva, es necesario que todos los ayuntamientos tengan su participación en esta gestión. 

Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, en entrevista | Luis Martínez Leija / ABC Noticias 

César Garza, alcalde de Apodaca, puntualizó que la función de Agua y Drenaje de Monterrey es determinante en la calidad de vida de los habitantes del Estado, a lo cual los ediles han tenido que interceder para aminorar la falta de abasto en las casas.

“Los alcaldes hemos entrado a resolver el problema pero no tenemos una participación activa en las políticas de racionamiento, lo que ocasiona tratos desiguales”, mencionó.

Garza Villarreal dijo que otros factores que les motivan a buscar esta participación son los aumentos aplicados a las tarifas de Agua y Drenaje, así como la operación del suministro con la aparición de cortes no programados.

David de la Peña, alcalde de Santiago, mencionó que con la iniciativa no se busca remover a una figura dentro de la paraestatal, sino que todos formen parte y estén enterados en cuanto a inversiones, o decisiones en la operación, como la extracción de agua en las presas.

En la presentación de la iniciativa también estuvieron la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, así como el alcalde de Juárez, Francisco Treviño.