Víctor Fuentes asegura que ya no habrá más trasvases de agua de NL a Tamaulipas

Víctor Fuentes, senador por Nuevo León, dijo que la construcción del acueducto el Cuchillo II impide que los trasvases hacía la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, se lleven a cabo.

Víctor Fuentes, senador por Nuevo León. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El senador Víctor Fuentes aseguró que Nuevo León ya no deberá realizar los próximos trasvases de agua a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, debido a que el propio anexo en el punto 20 firmado en 1996 establece que una vez construido el segundo acueducto del Cuchillo ll el volumen de este embalse se deberá mantener 516 millones de metros cúbicos.

De acuerdo a Víctor Fuentes actualmente los datos del sistema nacional del agua indican que al 1 de noviembre del 2023 la presa el Cuchillo tiene un volumen de 475 millones de metros cúbicos faltando un total de 41 millones de metros cúbicos lo que impide, según lo tratado, enviar el agua a Tamaulipas.

“Este acuerdo establece que una vez construido el segundo acueducto, el volumen mínimo que debe mantener la presa es de 516 millones de metros cúbicos. Este volumen por la prolongada situación de sequía que se vislumbra y el marcado aumento en el consumo de agua en la zona metropolitana de Monterrey ya no se rebasará”, explicó.

Víctor Fuentes también aseguró que debido a la actual situación de sequía que padece Nuevo León no habrá, por el momento, más trasvases debido a que el almacenamiento de la presa el Cuchillo muy difícilmente rebasará los 516 millones de metros cúbicos.

“No trasvasar agua a Tamaulipas no es ningún favor ni producto de alguna negociación actual ni reciente. Esto es un derecho adquirido desde la firma del acuerdo realizado el 13 de noviembre 1996 contenida en el Anexo Cinco, durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, con los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y asociaciones de usuarios del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan”, dijo.

Víctor Fuentes, senador por Nuevo León, durante una entrevista para ABC Noticias. Créditos: Archivo ABC Noticias. 

El anexo en el punto 18 establece un procedimiento en caso de que el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan no reciba la cantidad acordada de agua, ante ello, se calculará el volumen de agua que no se entregó y se convertirá en una superficie que no recibirá riego, asumiendo una lámina promedio de 80 cm.

Para calcular la compensación, se utilizará el precio de una tonelada de maíz blanco cosechado en el mismo distrito de riego y se multiplicará por la superficie no regada. La compensación se pagará en dos partes iguales, en febrero y mayo. En tanto, la Comisión Nacional del Agua determinará la fuente de compensación según las condiciones específicas de cada caso.

Además, el texto menciona que se está desarrollando un reglamento de operación para la cuenca que abastece de agua a la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, con el objetivo de regular y gestionar el uso de aguas superficiales y subterráneas en esa área. También se menciona que durante el proceso de elaboración de este reglamento, la Comisión Nacional del Agua no permitirá nuevos aprovechamientos en la cuenca.