Reavivan diputados juicio político contra Javier Navarro

El juicio político contra Javier Navarro, secretario general de Gobierno, se originó debido a que el funcionario no ordenó la publicación de los decretos y leyes aprobados por el Congreso de Nuevo León.

Diputados llaman a juicio político a Javier Navarro, secretario de Gobierno. Créditos: Facebook / H. Congreso del Estado de Nuevo Leon
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El conflicto entre diputados del PAN y del PRI con el Gobierno del Estado se reavivó, luego de que la Comisión Jurisdiccional reactivó el proceso de juicio político contra el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco ya con el desahogo de pruebas y alegatos.

Tras las declaraciones del funcionario Estatal contra el coordinador panista Carlos de la Fuente, ahora el forcejeo político seguirá, debido a que por este juicio Navarro fue citado a comparecer en persona o por escrito el próximo 16 de marzo a las 14:00 horas, luego de que los integrantes de esta comisión mantuvieron el proceso en la congeladora durante mes y medio.

Navarro Velasco permanece acusado desde el 15 de noviembre del 2022 por motivo de no haber ordenado la publicación de los decretos y leyes aprobados por el Congreso local, por lo que luego de quedar en permanente, finalmente los congresistas convocaron a sesión en donde se acordó avanzar en el tema.

"Con la documentación recibida por parte de la Oficialía Mayor y al no requerirse más diligencias ni investigaciones, se tiene por concluida esta etapa del procedimiento (y) como consecuencia, se determina llevar a cabo lo establecido en el artículo 17 de La Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León, relativo a la audiencia de pruebas y alegatos", se establece en el acuerdo votado por mayoría.

 

"Se llevará a cabo en el vestíbulo del Congreso del Estado para efecto de llevar a cabo (sic) el desahogo de la audiencia de pruebas y alegatos correspondientes sin menoscabo de que las partes puedan comparecer de manera presencial o por escrito", señala el acuerdo presentado.

Ante este panorama, diputadas de Movimiento Ciudadano en voz de Iraís Reyes, se mostraron inconformes porque el expediente con la resolución, fue emitida minutos antes de la sesión.

"En el acuerdo se habla de información que entregó la Oficialía y soy integrante de la Comisión y no tengo copia de ello, no tengo esa información en menoscabo de mi función como Diputada. 

"En el acuerdo dicen que previo a la audiencia de pruebas y alegatos se definirá el desarrollo de la misma, y a mí me gustaría que se nos diera a conocer con suficiente antelación, porque minutos antes nos van a convocar y a decir cómo va a funcionar esa audiencia, lo que me parece que no es serio", señalo la legisladora.

 

Por su parte la diputada Sandra Pámanes Ortiz calificó a la situación como un revanchismo político y agregó: "No nos presentan información, en el acuerdo dicen que vienen las pruebas y no vienen, entonces le van a notificar el acuerdo al Secretario para que se lleve la comparecencia, pero no sabemos ni cómo se va a desarrollar la comparecencia. 

"Creo yo que son intentos del PRIAN de dar coletazos, porque cada vez que sucede algo, reviven ese tipo de procesos, los mantienen vivos por el tiempo que quieren como una manera de amagar y luego los guardan y luego los sacan del cajón, así que no es un juicio político es un revanchismo político", añadió.