8M: Liberan a los 16 jóvenes detenidos en marcha de Monterrey

El miércoles 8 de marzo, Fuerza Civil detuvo a 16 personas durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en Monterrey, hoy viernes se le dio libertad a todos los involucrados.

Quince de las 16 personas detenidas durante la marcha del 8M ya fueron liberadas.Créditos: Mariana Hernández
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Tras permanecer más de un día asegurados por las autoridades, hoy viernes fueron puestos en libertad los 16 jóvenes que habían sido detenidos en la marcha del Día Internacional de la Mujer en Monterrey celebrada el pasado miércoles 8 de marzo.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que los actos de investigación en contra de los involucrados terminaron, por lo que solo resta que el C. Agente del Ministerio Público realice el procedimiento correspondiente para que concluya este proceso.

No obstante, se mencionó que todos los y las liberadas quedarán sujetas a su presentación todas las veces que así lo demanda la autoridad correspondiente, puesto que la carpeta de investigación iniciada por los hechos ocurridos aquel día permanece vigente.

La marcha se realizó el pasado 8 de marzo. | Mariana Hernández.

El grupo de personas detenidas fue compuesto por 12 adultos y 4 menores de edad

De las 16 personas que fueron detenidas en Monterrey por policías de Fuerza Civil el pasado miércoles, en el marco de la marcha del Día Internacional de la Mujer, 12 fueron adultos y cuatro resultaron ser menores de edad, todos ellos partícipes en casos de lesiones a policías y daños materiales a diversos negocios del centro de la ciudad, donde se rompieron vidrios y se quemaron puertas.

Por si te interesa: 8M: Detienen a hombre por interferir en marcha en Monterrey.

Personas que fueron detenidas, pero que hoy se encuentran en libertad:

  1. José  Ángel "N", de 24 años de edad.
  2. Nahomi Elena "N”, de 25 años de edad.
  3. Rubí Andrea"N", de 26 años de edad.
  4. Martin "N", de 28 años de edad.
  5. Esly Yamel "N", de 19 años de edad.
  6. Vanesa "N", de 23 años de edad.
  7. Alondra Guadalupe "N", de 19 años de edad.
  8. Andrea Eloisa "N", de 24 años de edad.
  9. María Estefanny "N", de 23 años de edad.
  10. Sandra "N", de 20 años de edad.
  11. Liliana "N", de 29 años de edad.
  12. Susan "N", de 21 años de edad.
  13. L.L., joven mujer de 15 años de edad.
  14. V.N., joven mujer de 16 años de edad.
  15. M.V., joven mujer de 16 años de edad.
  16. F.F., joven masculino de 16 años de edad.
Más de 29 mil mujeres participaron en la manifestación. | Ernesto Miranda.

Previamente, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, indicó que, durante las manifestaciones, resultaron heridas 15 mujeres policías, quienes tuvieron que ser atendidas por elementos de Protección Civil,

“Terminó el evento de manifestación pública, pacífica y respetuosa, y, por lo tanto, terminó la aplicación del protocolo, y el evento dos fue una serie de actos delictivos qué tienen que ver con delitos cometidos contra servidores públicos, daño en propiedad ajena y lesiones contra personal femenil de Fuerza Civil que implicó nada más y nada menos que la aplicación de la ley”, expuso el titular en materia de Seguridad. 

Los vidrios de restaurantes fueron quebrados. | Luis Mendoza.

Respalda Samuel actuar de Fuerza Civil

El gobernador de Nuevo León utilizó sus redes sociales para reconocer la labor de los policías que participaron durante esta manifestación.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario estatal reiteró el respaldo ante la actuación de quienes encargaron de resguardar algunos inmuebles y evitar que este despliegue se saliera de control.

“A mí y al resto de Nuevo León nos queda claro que ustedes cumplieron su labor: proteger y servir. Mi admiración y respeto, de nuevo, gracias”, expuso el ejecutivo local.