Evita juez agandalle del PRIAN a gobierno de NL

Entre las reformas aprobadas por el congreso se encontraba el derecho del gobernado Samuel García a vetar a un candidato a Fiscal General.

Congreso de Nuevo León. Créditos: Facebook / H. Congreso del Estado de Nuevo Leon
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Un juez de Distrito de Tamaulipas concedió una suspensión de amparo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, contra todas las reformas aprobadas por el Congreso Local que le quitan facultades.

Lo anterior, al determinar que no entre en vigor el decreto 340 publicado en la Gaceta Legislativa el pasado 8 de marzo, que entre otras cosas quitaba al Poder Ejecutivo el derecho de vetar a un candidato a Fiscal General, nombrar su gabinete y al secretario General de Gobierno.

Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas concedió la medida cautelar para que el decreto del Congreso que buscaba, además que los diputados ratificaran a funcionarios de la UIF y SAT, fincar juicios políticos de facto, fincar hechos de corrupción, faltas graves y juicios de jurisprudencia, no se publique ni surta efectos hasta que se resuelva el amparo de fondo.

Gutiérrez consideró que las reformas que se establecen en el decreto, no pueden aplicarse de manera retroactiva en perjuicio del Gobernador, sino que serían aplicables para quien asuma el cargo, resultado de la próxima contienda electoral.

Será el próximo 16 de marzo cuando se determine si hubo o no desacato por parte del Congreso Local tras la publicación de las reformas pese a que otra suspensión ordenó paralizar todos los procedimientos legislativos relacionadas con el juicio político que iniciaron los diputados en su contra.

El amparo otorgó al mandatario estatal una suspensión que impide que los Diputados locales sigan adelante con el juicio político iniciado en su contra.

En ese tiempo, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León le había negado al gobernador Samuel García la solicitud de diferimiento de audiencia, con la cual respondería al proceso de juicio político iniciado por los legisladores, al acusarlo de enviar de forma tardía el Presupuesto 2023.