Refinería de Cadereyta sería la causante de los malos olores en la metrópoli

Ayer lunes diversos municipios de la zona metropolitana registraron un olor desagradable en el aire, y el gobernador Samuel García señaló a la refinería de Cadereyta como la presunta responsable.

Refinería Ing. Héctor R.Lara Sosa, en Cadereyta | Twitter / Pemex
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Aunque se mantiene un proceso de investigación, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, declaró que sería la refinería de Pemex en Cadereyta Jiménez, la causante de los malos olores que se reportaron ayer lunes en municipios de la zona metropolitana.

El mandatario estatal apuntó que cuenta con videos del monitoreo diario que demuestran que entraron en operación dos nuevas chimeneas de la fuente tratadora de hidrocarburos, lo que pudo haber alterado en la calidad del aire, sin embargo, también están obligados a dar el derecho de audiencia a Pemex.

“Existen protocolos para llegar a una resolución, por lo pronto la línea de investigación principal es la refinería (de Cadereyta), cómo toda la noche la grabamos sabemos perfectamente que calderas son las que más toxinas emiten y justo el día de ayer notamos que se prendieron unas nuevas”, afirmó.

“Vamos a mandarles a los medios los videos, pero no puedo concluir porque el protocolo tiene que pedir derecho de audiencia a la refinería, para que nos expliquen; otra gran señal es que todo el recorrido del aire viene de Juárez y Cadereyta, y se fue esparciendo en el mismo sentido, no se fue en el norte o al sur, se fue en una misma línea horizontal, afortunadamente no hubo ninguna complicación”, declaró.

Samuel García, gobernador de Nuevo León | Archivo ABC Noticias

García Sepúlveda dijo que estarían dando seguimiento para ver qué sucedió y para que no se vuelva a repetir ese panorama, ante los cientos de reportes en distintos municipios sobre la presencia de malos olores de los que hasta el momento no se ha registrado que hayan afectado a la salud de la población.

Por si te interesa: Olores en Monterrey fueron parecidos a mercaptano: Protección Civil.

En este mismo tema, García refirió que seguirán aplicando el impuesto verde a las empresas contaminantes, el cual obliga a la fuente a regular y a aplicar procesos de reducción correspondientes. 

“Lo que se ha recaudado gran parte fue de Agua y Drenaje, qué también es sujeto al impuesto cuando tiene descargas de agua, entonces de los casi mil y pico de millones, 690 son de Agua y Drenaje, y eso es por la crisis, los tuve que regresar porque Agua y Drenaje tuvo muchas erogaciones que hoy se ocupan en pozos, en modulación, en presa", externó. 

Por si te interesa: Gobierno investigará a empresas por olor en Nuevo León.

“Los 300 (mdp) y pico de la industria, con ellos hemos estado platicando en varios proyectos uno el tema de reforzar, tenemos el proyecto de la verificación vamos a implementarlo, lo que falta resolver si lo hacemos por las buenas con un incentivo, o si de plano no se corrige el tema del aire pues va a ser por las malas, pero se va a corregir el tema del aire“, puntualizó.