Congreso pide combatir mordeduras de garrapatas tras muertes en NL

Al menos seis personas han muerto a a causa de la rickettsiosis en la entidad y en lo que va del 2023 se han identificado 123 casos sospechosos de rickettsia.

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Local, Gabriela Govea.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Después de que se confirmara la muerte de seis personas a causa de la rickettsiosis en la entidad, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Local, Gabriela Govea exhortó a que la Secretaría de Salud y de Medio Ambiente acciones contundentes en contra de tal padecimiento.

La diputada del PRI señaló que ambos organismos deberían adquirir medicamentos para combatir la bacteria propagada por la mordedura de garrapatas y administrarlos a las personas hospitalizadas por ello, además de a las mascotas infectadas.

“La septuagésima sexta legislatura del Estado de Nuevo León exhorta respetuosamente a las personas responsables de la Secretaría de Salud y del Medio Ambiente para una compra emergente de medicamentos en los hospitales para pacientes, así como también en centros antirrábicos para animales infectados”, señaló la diputada.

Además de esto, se solicitó realizar campañas masivas de difusión de los síntomas de la enfermedad, ya que según Govea se identificó que en todos los casos de deceso los pacientes solicitaron la atención médica tardía por desconocer el virus.

“Qué es lo que hace falta, que conozcan que hay un protocolo, que cuando hay una mordedura de garrapata, que desgraciadamente al momento de hacerla tienen un efecto anestésico y solamente dejan huella, sin embargo, no se siente”.

Según datos de la Secretaría de Salud compartidos por Govea, en lo que va del 2023 se han identificado 123 casos sospechosos de rickettsia, confirmando 10 de ellos, de los cuales seis llegaron a ser mortales, y siendo reincidentes en los municipios de Escobedo, García, Monterrey y San Pedro.

¿Qué es la rickettsiosis?

La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.

La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.