8M: Marchan más de 30 mil por el Día Internacional de la Mujer en Monterrey

Bajo consignas que exigen un cese a la violencia de género en Nuevo León, las mujeres toman las calles del centro de Monterrey y queman Palacio de Gobierno en busca de justicia.

Marcha 8M en Monterrey. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En punto de las 18:00 horas de este miércoles 8 de marzo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, más de 30 mil mujeres, entre niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres adultas y mujeres con alguna discapacidad física, marcharon en calles del centro de Monterrey en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Partiendo de la Explanada de los Héroes, la marea violeta comenzó su marcha por el primer cuadro del municipio de Monterrey. Bajo consignas que exigían el cese a la violencia de género en Nuevo León y que buscaban visibilizar la inacción de las autoridades en la procuración de justicia ante delitos como desaparición de mujeres y feminicidio, las mujeres tomaron las calles del centro de Monterrey y dieron voz a quienes ya no están para unirse a este reclamo social.

Mujeres con discapacidad física también se unieron al contingente. Créditos Dalia Manriquez. / ABC Noticias

Al filo de las 19:00 horas, el contingente de mujeres se dividió y una parte de las manifestantes tomaron la avenida Zaragoza, mientras que otra parte del contingente tomó la avenida Matamoros. Locatarios de la zona optaron por cerrar los negocios ubicados en las inmediaciones de estas avenidas. 

Mujeres en exigencia en la búsqueda de personas desaparecidas. Créditos Dalia Manriquez. / ABC Noticias

En tanto, al filo de las 19:18 horas, se comenzaron a presentar algunos disturbios sobre la avenida Ocampo,en el centro de Monterrey, donde grupos radicales comenzaron a quebrar algunos de las ventanas de cristal de diversos negocios, esto como una forma de visibilizar su hartazgo ante la crisis de violencia de género en Nuevo León. 

Mujeres en la esquina de avanida Ocampo. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias

En punto de las 19:30 horas, uno de los grupos de mujeres retiraron las mantas que fueron colocadas para cuidar las paredes del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), metros más adelante, otro grupo rompió la valla humana que resguardaba el edificio de la Catedral de Monterrey. 

Mujeres frente a Museo MARCO. Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias 

A las 19:46 horas, algunas de las mujeres presentes en la Explanada de los Héroes, comenzaron a realizar algunas pintas en el edificio del Palacio de Gobierno. A las 19:50 horas, el grupo de mujeres incendió la puerta principal del Palacio de Gobierno. Trascendió que en este momento, Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión Social, se encontraba en las inmediaciones del lugar, sin embargo, se retiró cuando inició el incendio en Palacio de Gobierno. 

El incendio de la puerta principal del Palacio de Gobierno continuo pasando las 20:00 horas, mientras las miles de mujeres congregadas en la Explanada de los Héroes gritaron la consigna de "¡No se va caer, lo vamos a tirar!". 

El fuego en Palacio de Gobierno fue sofocado al filo de las 20:26 horas, pese a ello, las mujeres continuaron en las inmediaciones de la Explanada de los Héroes. 

Te podría interesar: Mujeres queman la puerta del Palacio de Gobierno de NL 

Mujeres incendian la puerta principal del Palacio de Gobierno. Créditos: Marcela Cuevas / ABC Noticias. 

Durante esta marcha, elementos de Fuerza Civil detuvieron a un hombre que intentó interferir en esta manifestación, al molestar a un grupo de mujeres que se encontraban en las inmediaciones del Palacio de Gobierno. La detención se dio justo después de que algunas mujeres le aprendieran fuego a la puerta principal del palacio. 

Detención de un hombre en la Explanada de los Héroes. Créditos: Archivo ABC Noticias.

De acuerdo a la Asamblea Feminista de Nuevo León, el orden con el que marchó este contingente se compuso de los siguientes seis niveles:

  • Mujeres con discapacidad

  • Maternidades e infancias

  • Batucada Son Combativas

  • Familiares de personas desaparecidas / víctimas de feminicidio

  • Mujeres disidentes sexuales y de género

  • El resto de los asistentes

Las demandas que exigieron las mujeres en el Estado de Nuevo León durante la marcha en conmemoración al Día Internacional de la Mujer fueron las siguientes: 

  • Libertad de manifestación y libre expresión

  • Existencia de violencia de género contra la mujer y violencia feminicida.

  • Seguridad para la mujer.

  • Dignidad de la mujer.

  • Marco normativo en pro de las niñas y las mujeres.

  • Procuración de justicia.

  • Involucramiento de la sociedad civil, grupos y colectivos feministas.

  • Peticiones específicas a secretarías estatales como la Secretaría de las Mujeres, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y a la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Videos de la marcha en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer 2023.