Anuncia Estado expropiación de terrenos en favor de la Presa Libertad

Son en total 26 los terrenos que expropiará el Gobierno de Nuevo León; 26 se encuentran en el municipio de Montemorelos.

Obras sobre terrenos de la Presa Libertad | Facebook / Gobierno de Nuevo León
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - A través del Periódico Oficial, el Gobierno del Estado anunció la expropiación de 28 terrenos para culminar la construcción de la Presa Libertad.

Según la información compartida 26 de los terrenos se encuentran en el Ejido Pito Real en el municipio de Montemorelos, uno en Linares y otro más en la colindancia de ambos municipios.

Las obras del embalse fueron decretadas como de Utilidad Pública al tratarse de la construcción y administración de obras y servicios necesarios para la operación de sistemas de captación, conducción, almacenamiento y distribución de agua potable.

“Se decreta a favor de la Institución Pública Descentralizada Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la Expropiación por Causa de Utilidad Pública de los inmuebles que a continuación se describen para efecto de realizar la obra pública”, se lee en la publicación.

De las 28 propiedades expropiadas 13 de ellas serán tomadas en su totalidad, y 11 son catalogadas como solares urbanos, que significa se encuentran dentro del área posibilitada en edificar casas en el municipio.

También en la publicación se señala que dos de los predios que suman más de 23 mil 747 metros cuadrados de terreno no aparecen en el registro catastral, por lo que el aviso de expropiación se da a quien resulte propietario.

Construcción de la Presa LibertadCréditos: Carlos Campos / ABC Noticias

En octubre del 2022 se dio a conocer la primera expropiación en el rancho “La Esperanza” en Linares, en donde personal de Agua y Drenaje, Parques y Vida Silvestre, Fuerza Civil y personal de la Fiscalía acudieron a desalojar con el alegato de que el dueño no había accedido a vender.

Por si te interesa: Presa Libertad sería el embalse que menos agua aporte al Estado.

La Presa Libertad es parte del plan integral del gobierno de México, con el que se busca que la zona Metropolitana de Monterrey cuente con la infraestructura suficiente para almacenar y abastecer  de agua potable a la población.