Secretaría de Salud y diputados crean ley para tratamiento del cáncer infantil en NL

Esta ley contempla que el presupuesto otorgado por el Gobierno de Nuevo León para combatir esta enfermedad sea irreducible.

Con esta ley se prioriza la atención a niños, niñas y adolescentes de Nuevo León que padecen cáncer. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Salud del estado y el Congreso local, participaron en conjunto en la creación de la Ley para la Detección Oportuna y el Tratamiento Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en Nuevo León.

Durante la mañana de este lunes 15 de mayo, la titular de la mencionada dependencia, Alma Rosa Marroquín, acudió al Palacio Legislativo en donde se reunió con las diputadas Gabriela Govea y Tabita Ortiz, integrantes de la comisión de salud.

En esta reunión, se llevó  a cabo un análisis de la propuesta de ley realizada hace una semana y respaldada por todas las bancadas, y se agregaron algunas especificaciones según lo comentado por Marroquín.

“Especificar cuál es el protocolo de intervención, los criterios de inclusión de los niños, niñas y adolescentes, todo el seguimiento que se le hace por parte del sistema de salud, estadística y, sobre todo, el impacto de lo que se ha hecho a más de un año de que arrancó el programa de cobertura universal contra el cáncer”, mencionó la secretaria.

 

Además, la ley contempla que el presupuesto anual para este programa social sea irreductible, y que asegure su permanencia conforme pasen las administraciones gubernamentales, con el fin de seguir disminuyendo los números de muerte por cáncer infantil y dando seguimiento a los pacientes que puedan tener recaídas, o sean dados de alta.

“En la ley estamos señalando que el presupuesto no puede ser menor al que se designó el año anterior, amarramos ese señalamiento en donde no se puede dar menor presupuesto al que ya se designó”, dijo la legisladora Tabita Ortiz.

 

El primer año del programa, el presupuesto otorgado fue de 230 millones de pesos, y para este 2023 se aprobaron 250 millones, situando a Nuevo León como el segundo estado del país en darle continuidad al tratamiento del cáncer en infancias, en donde también entra Jalisco.

Alma Rosa Marroquín, dio a conocer que en poco más de un año se han atendido a más de 230 menores y, hasta el momento, no se tiene registrado ningún fallecimiento.

La iniciativa de ley deberá ser votada antes de que termine el presente mes de mayo, en el periodo actual de sesiones del Congreso local.