Pese a falta de recursos, Bomberos de Nuevo León continúa salvando vidas

Los elementos de la corporación se encuentran trabajando permanente e ininterrumpidamente las 24 horas del día durante los siete días de la semana por distintos turnos.

Bomberos de Nuevo León, desde hace más de 110 años, trabaja por ser una corporación digna, que atienda las emergencias en la menor cantidad de tiempo posible.Créditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A pesar de la falta de recursos económicos por la limitada contribución de los gobiernos estatal y municipales, Bomberos de Nuevo León continúa con su labor de salvar vidas. Vocación y pasión por servir a la ciudadanía es lo que anima a los elementos de la corporación que se enfrentan a situaciones de riesgo.

Bomberos de Nuevo León no solo atiende y sofoca emergencias por fuego, es una corporación que también busca enseñar, así como formar integralmente al ser humano a través de disciplina y valores.

Los elementos de la corporación se encuentran trabajando permanente e ininterrumpidamente las 24 horas del día durante los siete días de la semana por distintos turnos. A este sistema se le denomina 24 x 48.

Perla Martínez, bombero de la Estación Central, explicó para ABC Noticias el uso de las herramientas que usan y mostró el famoso uniforme que utilizan para combatir incendios, el cual se le denomina equipo estructural y se comprobó que es bastante pesado.

“El equipo estructural está basado en un casco, el chaquetón, pantalón y botas, esto nos protege y nos da una buena seguridad para estar dentro de un incendio; asimismo, las sustancias tóxicas que pueden estar alrededor de un siniestro.

“En el interior de la cabina donde van los bomberos que es la parte trasera, va el maquinista y el capitán, ahí están los equipos de respiración autónoma, y esto nos ayuda muchísimo al interior de un siniestro donde hay acumulación de humo”, indicó.

Foto: Dalia Manríquez

La apagafuegos detalló el uso de cámaras térmicas, las cuales son necesarias para establecer la temperatura del incendio; dijo que esta herramienta debería estar al alcance de todas las estaciones del estado; sin embargo, solamente la central cuenta con este dispositivo.

Foto: Dalia Manríquez

“También contamos con las cámaras térmicas. Esta cámara nos ayuda muchísimo para nuestra seguridad, así mismo la localización de víctimas. Sí la hemos utilizado y nos ha funcionado para saber lo que es la temperatura de la superficie”, precisó.

Luciano Tirado, el maquinista de la unidad, describió el panel de control para bombear agua y cada una de las mangueras tiene una medida según la distancia del incendio.

“Aquí tenemos el panel de control de la unidad para bombear el agua y adentro está una bomba que expulsa mil 250 galones por minuto, los controles, el acelerador en digital para aventar la presión.

“Cuando llegamos al incendio hay una válvula de aire y es para hacer el enganche de lo que la transmisión a la bomba, se acciona en tres pasos, se mete un cambio y marca el enganche para poder trabajar con el panel de control”, puntualizó.

Los elementos que integran a la corporación merecen reconocimiento y apoyo de la sociedad y los gobiernos. Desde hace más de 110 años, Bomberos de Nuevo León trabaja por ser una corporación digna para el estado y la metrópoli.