Denuncian al Estado de incumplir con el pago de nómina; gobierno desmiente acusación

De acuerdo a las denuncias, el pago pendiente corresponde a la última quincena de enero y afectaría a más de 7 mil trabajadores; el Estado desmiente.

Palacio de gobierno de Nuevo León. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Por segunda ocasión, en un lapso de tres meses, instituciones públicas de Nuevo León denunciaron el incumplimiento por parte del gobierno del Estado para el depósito total de los recursos correspondientes a la nómina de la segunda quincena de enero del presente año.

A través de un comunicado oficial, las instituciones públicas exigieron a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General tomar medidas inmediatas para realizar el depósito íntegro de la nómina actual, así como la atención inmediata de las parcialidades pendientes correspondientes a los últimos meses del año pasado.

“Las instituciones aquí representadas hacemos de su conocimiento que, de nueva cuenta, el gobierno del Estado que encabeza Samuel Alejandro García Sepúlveda, ha incumplido con realizar el depósito total de los recursos correspondientes a la nómina de la segunda quincena del mes de enero del presente año, afectando en su sustento a más de 7 mil trabajadores y sus familias”, se lee en el comunicado emitido.

Las instituciones afectadas por esta problemática abarcan sectores de órgano público del Estado, así como a más de 7 mil trabajadores y sus familias del Congreso local, Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, la Auditoría Superior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

“Por este medio solicitamos con carácter de urgente que se giren las instrucciones para que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General realice el depósito íntegro de la nómina actual y que se haga a la vez, el depósito de las parcialidades de nómina pendientes de los últimos meses del año pasado”, se lee también en el comunicado.

De acuerdo a los denunciantes, en noviembre de 2023 se vivió una situación similar; por lo que lamentaron que las promesas de Samuel García no se hayan cumplido, por ello le pidieron cumplir con lo establecido en la constitución política del Estado.

Además, exigieron el cumplimiento del Presupuesto de Egresos para 2024 y la realización de transferencias acorde a la legislación vigente. Esta medida, argumentan, es crucial para salvaguardar los derechos y el bienestar de los trabajadores y garantizar la continuidad de los servicios esenciales para la ciudadanía de Nuevo León.

“Exigimos al gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda que cumpla con lo establecido en la Constitución Política de nuestro estado, que él mismo juró proteger y guardar, presentando de inmediato el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024 y realizando las transferencias conforme lo marca la ley, esto en beneficio de los trabajadores de Nuevo León y en salvaguarda de los servicios que las instituciones públicas prestan a la ciudadanía”, puntualiza el comunicado.

Estado desmiente a instituciones públicas autónomas 

Tras las denuncia de estas instituciones públicas, el gobierno de Nuevo León informó que desde el medio día de este 29 de enero del presente año, "fueron realizadas puntualmente las transferencias" y compartió a medios de comunicación comprobantes de los movimientos interbancarios.