Samuel García exhorta a alcaldes a pagar adeudos en agua y Simeprode

El emecista reclamó que no hay piso parejo, ya que, pese a que deben, los ediles no sufren cortes en el servicio del agua, por ejemplo.

Samuel García (der.) junto a Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El gobernador de Nuevo León, Samuel García, advirtió que los alcaldes, como cualquier ciudadano, deberán pagar los adeudos que tienen por los servicios de agua y drenaje, confinamiento de la basura y de los distintos impuestos.

Al justificar el embargo de cuentas a municipios de oposición, el mandatario estatal sostuvo que desde hace más de ocho años, los ayuntamientos que se quejan también mantienen deudas millonarias, tanto con Simeprode como con Agua y Drenaje de Monterrey.

García indicó que, contrario a lo que hizo su antecesor, Jaime Rodríguez “El Bronco”, la administración estatal inició un proceso de cobro, mismo que, aseguró, fue ignorado por los munícipes.

Es por ello que la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, que encabeza Carlos Garza, optó por aplicar el embargo de recursos para asegurar el pago de estos adeudos al asegurar que: “Todos los alcaldes le deben a Agua y Drenaje”.

Samuel García en rueda de prensa | Iram Hernández / ABC Noticias 

“Mi pregunta es ¿por qué la gente sí tiene que pagar y los alcaldes, no? ¿Por qué la gente, si no paga, le cortan el agua? Y estos alcaldes del PRIAN nunca pago y no me cortas, no me cobas, pues no.

“Vamos a aplicar mano dura parejo... yo no voy a parar en que los adeudos que tienen con el Estado los tienen que pagar sí o sí. Vamos a cobrar lo que nos deben para que el tema de agua, de movilidad y de seguridad salgan adelante”, advirtió el emecista.

Incluso ejemplificó que ayuntamientos como Guadalupe deben 300 millones de pesos, Monterrey 350 millones, Apodaca 200 millones y San Nicolás 80 millones de pesos.

Sin embargo, a diferencia de los municipios con gobierno de oposición, los ediles independientes, de Morena y de Movimiento Ciudadano, sí atendieron el requerimiento y se acercaron a pagar o a realizar convenios.

“Unos pagaron todo, (Luis Donaldo) Colosio (de Monterrey) pagó como 80 millones; casi todos ya están en convenio. Va San Nicolás y todos los alcaldes, como cualquier ciudadano, a pagar los impuestos que deben, pagar el agua que deben, más ahorita que Agua y Drenaje ocupa recursos”, declaró en entrevista.