Confirma Estado que sí inspeccionarán la refinería de Pemex en Cadereyta

El Estado debe iniciar inspección conjunta con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, donde Pemex no puede rechazar . De lo contrario, estaría sujeto a advertencias, multas o sanciones penales.

Refinería de Pemex Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León aseguró que tras obtener una suspensión definitiva, ahora podrán entrar a realizar una inspección conjunta en la refinería de Pemex en Cadereyta.

Durante el Nuevo León Informa, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez, sostuvo que con el recurso otorgado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, les permitirá que no haya algún impedimento legal con un plazo de 24 horas para supervisar la planta.

Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que todavía tienen que enviar la notificación de la suspensión definitiva para que se de lugar a la visita.

"Los jueces tienen obviamente conocimiento de los procesos que hay, y los Tribunales revisan no solamente lo que ellos reciben, sino el contexto en general, entonces nosotros seguiremos lo que nos están ordenando.

 

"Confiamos en que nos coordinemos para realizar esta visita, tenemos que enviar un oficio para dar conocimiento de la suspensión definitiva y ellos nos dirán cuando podemos realizar la visita conjunta", declaró Martínez Muñoz.

Dicha resolución también establece que el Estado debe iniciar trabajos de coordinación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), al destacar que Pemex no podrá negarse a una inspección, ya que de lo contrario serían acreedores a un apercibimiento, multa o sanción penal.

Por su parte, el promotor del juicio de amparo, el regidor sampetrino Javier González Alcántara, indicó que esta ocasión será diferente a las anteriores donde les habían negado el acceso a la procesadora de hidrocarburos.

"El día de ayer tuvimos una excelente noticia donde el Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa nos concede una resolución que se llama suspensión definitiva", declaró González Alcántara.

Como se recordará, la última ocasión que el Estado intentó ingresar a la planta de Pemex, el pasado 2 de marzo, el área jurídica les negó el acceso al asegurar que ellos también cuentan con una suspensión definitiva ante una inspección estatal.