Conoce la zona en donde 10 mineros quedaron atrapados en Coahuila

Una de las paredes de los túneles se derrumbó y esto ocasionó que los tres pozos quedaran inundados, dejando atrapados a 10 trabajadores.

Vista satelital del terreno minero en donde sucedió la tragedia. Foto: @CNPC_MX.
Por
Escrito en NACIONAL el

Sabinas. – Pasan las horas y siguen siendo pocas las actualizaciones alentadoras respecto al caso de los 10 trabajadores que el pasado miércoles quedaron atrapados en un pozo de una mina de carbón que sufrió un derrumbe en el complejo minero “Las Conchas”, en comunidad de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.

El accidente sucedió cerca de las 2:00 p.m. del pasado miércoles, luego de que los mineros se hallaran con un área contigua llena de agua que, cuando se vino abajo, provocó que la zona quedara inundada.

El lugar se encuentra a 350 metros de un afluente del Río Sabinas y a 370 metros de la mina Conchas Norte.

Había mucha incertidumbre referente a esto y es que hasta ayer no se conocía al cien por ciento cómo era el lugar en donde los obreros estaban atrapados hasta que autoridades de Protección Civil de México mostraron un diseño en el que explicaron cómo está estructurada la zona de la tragedia.

Diseño del lugar en donde se encuentran atrapados los mineros. 

Los trabajos de rescate han sido exhaustivos y han requerido de un nutrido grupo de rescatistas pertenecientes a diferentes corporaciones, entre ellas la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Fuerza de tarea desplegada para el rescate de mineros:

  • 383 elementos.
  • 19 bombas sumergibles.
  • 11 generadores eléctricos.
  • 8 torres de iluminación.
  • 60 vehículos terrestres.
  • 3 transformadores.

Este viernes, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que el nivel del agua que hay en los pozos ha disminuido a 30 metros.

“Se ha observado disminución de niveles de agua a 30 metros a partir del accidente, resulta indispensable reducir el nivel en la zona para permitir el ingreso seguro al personal especializado”, dijo Laura Velázquez, titular de Coordinación Nacional de Protección Civil.

No obstante, uno de los detalles que han entorpecido los trabajos es el hecho de que los planos de la mina están desactualizados, esto dicho por el propio Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Por si te interesa: Minero libró accidente en Coahuila por salir a comprar un refresco.

Hasta antes de este evento, el accidente más reciente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, lo que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados 7 mineros y todos murieron.