Caso Ayotzinapa: Dictan formal prisión al general José Rodríguez

José Rodríguez Pérez es señalado de ordenar matar a 6 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin embargo, no ha sido acusado por homicidio, sino por delincuencia organizada.

General José Rodríguez Pérez acusado por delincuencia organizada en caso Ayotzinapa.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el general José Rodríguez Pérez por delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa.

También por la desaparición forzada contra dos integrantes del 27 Batallón de Infantería en Iguala.

El pasado mes de agosto, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, informó que Rodríguez Pérez había ordenado ejecutar a seis de los normalistas.

El general, es uno de los cuatro militares contra los que se giraron órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo a medios nacionales, José Rodríguez, ocupaba el rango de general brigadier, al cual fue ascendido en 2015, todavía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Detienen a  José Rodríguez Pérez

El pasado 15 de septiembre, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó que se detuvo a José Rodríguez Pérez por su participación en la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Rodríguez Pérez al momento de los hechos, fungía como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala.

Ricardo Mejía Berdeja también señaló que se han ejecutado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano relacionados con el caso de los normalistas.

“Se han ejecutado tres, entre ellos el comandante del 27 batallón de infantería (de Iguala) cuando su suscitaron los hechos”.

Absuelven a José Luis Abarca 

El miércoles 14 de septiembre se dio a conocer que un juez federal absolvió por falta de pruebas, a José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, el ex funcionario  aún se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, esperando sentencia por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y homicidio del activista Arturo Hernández, ocurrido en junio del 2013.