¿Crees que Calderón es inocente?, te aseguro que no: La Reina del Pacífico

Sandra Ávila Beltrán habló con el periodista José Luis Montenegro.

Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico".Créditos: Captura de pantalla de video de YouTube José Luis Montenegro
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico"  señaló que el ex presidente Felipe Calderón no es inocente de alianzas con el narcotráfico. 

Lo anterior lo dio a conocer durante una entrevista con el periodista José Luis Montenegro para su canal de YouTube.

"La Reina del Pacífico" refirió que fue la primera mujer detenida en el sexenio de Felipe Calderón tras su lucha contra el narcotráfico, sin embargo, dijo que no pagó ni negoció su libertad. 

“Él tenía que cubrir a las personas con las que estaba aliado, junto a García Luna y todo el demás gabinete, y pues una mujer es como lo más fácil y aparte si no se recibe nada de este lado, pues… ¿por qué yo iba a pagar algo?, ¿por qué yo iba a buscar un acercamiento de protección a cambio de algo? Si no estaba haciendo nada ilegal”. 

Cuando el periodista le preguntó si cree que Felipe Calderón y Genaro García Luna le deben algo, tras ser detenida en 2007, ella respondió:

 “Mucho, siete años cinco meses de mi vida en prisión por algo que no debía, ¿tú crees que no me deben?, ¿por qué no está Calderón ahí adentro? Tú crees que Calderón es inocente, yo te lo aseguro que no.

“Me deben el dolor que le causaron tan grande a mi madre, que murió de dolor y de tristeza, me deben la vida de mi madre, mi libertad, me deben el daño que le hicieron a mi hijo, el daño que me hicieron a mí, me deben mucho y nadie los castiga", explicó.

Mencionó que el nivel de violencia contra las mujeres y feminicidios no pueden estar relacionados con el narcotráfico.

“La Ciudad de México es una ciudad muy peligrosa, imagínate, yo me pensaba muchas cosas adentro, si viene a verme, nada más por saber que es mi hijo…Hay mucho secuestro, mucha inseguridad, entonces prefería tenerlo al margen”.

¿Quién es "La Reina del Pacífico"?

Sandra Ávila Beltrán durante su detención en 2007 señaló que tuvo vínculos con algunos de los mayores capos mexicanos. Confesó que conocía a El Chapo Guzmán, el Mayo Zambada, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos o los hermanos Arellano Félix.

"El gobierno me relaciona con los capos, como si fuera uno de ellos. Pero yo los conocí cuando eran personas comunes y corrientes", explica en el libro "La Reina del Pacífico: es la hora de contar", del periodista Julio Scherer.

La mujer fue acusada de manejar las finanzas del cartel de Sinaloa y de organizar una operación para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos, sin embargo, estos delitos no pudieron probarse en México y fue absuelta en 2010. Pero una corte de apelaciones ratificó el veredicto en 2011.

En agosto de 2013 fue deportada a México donde la esperaba una sentencia por lavado de dinero.

Sandra Ávila cuando se encontraba en la prisión. Foto: Especial