Felipe Calderón sí conocía nexos de García Luna

Roberta Jacobson, quien estuvo encargada del programa Iniciativa Mérida, asegura que ex presidente supo tanto o más que EU.

Felipe Calderón y Genaro García Luna..Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Felipe Calderón, ex presidente panista de México, sí sabía que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tenía nexos con el narcotráfico, acusó Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en nuestro país.

La diplomática aseguró al semanario Proceso que el gobierno de Estados Unidos recopiló información sobre la relación de García Luna con el cártel de Sinaloa, cuyo líder era Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien hoy cumple cadena perpetua en una prisión de Nueva York.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad.

“La información que obteníamos (en el Departamento de Estado) era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, explicó Jacobson.

La exembajadora explicó que supo de los manejos de García Luna incluso desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, tomando en cuenta que de diciembre de 2002 a junio de 2007 ella fue titular del llamado “Mexican Desk” en el Departamento de Estado de Estados Unidos

Sin embargo, estas nuevas revelaciones se enfocan en los seis años de García Luna al frente de la SSP, cuando ella se hizo cargo de la Iniciativa Mérida y de otros temas en la relación con México y Canadá.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento, y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, refirió.

El 10 de diciembre de 2019, el ex secretario federal de Seguridad Genaro García Luna fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Texas, y desde entonces se encuentra preso en Nueva York, Estados Unidos.

Y opta por cancelar participación en foro

El ex presidente de México Felipe Calderón decidió cancelar a última hora su participación en el I Diálogo Atlántico por la Democracia, organizado por la fundación del exmandatario español José María Aznar, la cual le sirvió para conseguir una visa de residencia en España de dos años.

Desde la sentencia condenatoria del que fuera secretario de seguridad pública durante su sexenio, Genaro García Luna, Calderón huye de los foros abiertos al público, y la última vez que fue visto en Madrid fue en la fiesta de lujo organizada por Aznar por su 70 cumpleaños, y al que acudieron representantes de la derecha española y empresarios.