Genaro García Luna solo tiene 21 mil pesos en México: UIF

El titular de la UIF, Pablo Gómez, informó que el resto de la riqueza de Genero García Luna fue enviado a Estados Unidos.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en México. Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sólo cuenta con 21 mil pesos en su cuenta bancaria personal, en México.

A su vez, reportó que García Luna y su familia transfirieron a Florida, Estados Unidos, un total de 745 millones de dólares, mismos que invirtieron en la compra de viviendas de lujo, automóviles de colección, entre otros bienes.

“Se llevaron todo el dinero a Estados Unidos y en México solamente dejaron unos remanentes, como por si acaso pasaban por aquí de turistas”, informó Pablo Gómez, titular de la UIF.

 

Asimismo, precisó que durante la investigación por la red de lavado de dinero, liderada por Genaro García Luna se encontraron 25 millones de pesos, entre cuentas del propio García Luna, pero también en las cuentas de algunos de sus familias y colaboradores.

Tras esta investigación, en la cual se encontró esta cantidad de dinero, se originaron amparos, los cuales condujeron al fracaso de la investigación y, de esta manera, la UIF no pudo tener acceso ni hacer movimientos en el sistema financiero mexicano.

Pese a la obtención de estos amparos, la UIF tiene congelados cuatro millones de pesos en cuentas bancarias ligadas a Genero García Luna. Medio millón perteneciente a sus socios y 21 mil pesos de una cuenta personal del llamado ‘Super Policía’.

Debido a esta situación, en cual se han otorgado amparos, el titular de la UIF acusó a los tribunales de otorgar suspensiones favorables a delincuentes, aún y cuando la corte de Estados Unidos declaró culpable a Genaro García Luna por su participación en delitos vinculados al narcotráfico, en México. 

Pablo Gómez enfatizó en que la UIF seguirá con sus investigaciones para rastrar los recursos de García Luna y su procedencia. Incluso mencionó que se investiga a otros funcionarios entre los que se encuentra Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México.