Pegasus: Activistas denuncian espionaje en gobierno de AMLO

Directivos del Centro Prodh siguen siendo perseguidos por su labor en casos como el de Ayotzinapa.

México sigue usando el malware Pegasus.Créditos: Canva Pro
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez A.C. (Centro Prodh) acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de espionaje en su contra, luego de que se revelara que en México se sigue usando el malware Pegasus

A través de un comunicado, la organización explicó que solicitó una investigación luego de que Apple les notificara a sus directivos que sus celulares habían sido vulnerados por “atacantes patrocinados por un Estado”.

La información viene de un reporte realizado por Citizen Lab, instancia de la Escuela Munk de Asuntos Globales y Política Pública de la Universidad de Toronto. En él se descubrió que los teléfonos fueron intervenidos en diversas ocasiones.

“La reiteración del espionaje contra el Centro Prodh en este sexenio, causa indignación y preocupación. Se trata de dos ataques en dos sexenios diferentes contra la misma organización, por defender derechos humanos, lo que entendemos es un caso único a nivel mundial”, se lee en el texto. 

“Exigimos que cese el espionaje; que se investiguen estos casos nuevos, así como el cúmulo de denuncias no procesadas; también urgimos que existan controles civiles para las Fuerzas Armadas que hoy ponen en riesgo los derechos humanos y la vida democrática del país”, se agregó. 

Centro Prodh afirmó que la fecha de uno de estos nuevos ataques en su contra coincide con su acompañamiento en una de las audiencias del caso Ayotzinapa, que se realizó el 23 de junio de 2022.

Otra infiltración ocurrió el 13 de julio de 2022, unos días antes de que el colectivo Guacamaya publicara un documento interno de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

En el sexenio de Enrique Peña Nieto ya se habían intervenido ilegalmente los celulares de integrantes de Centro Prodh.

 

Temas