Migrantes que lograron escapar de secuestro son de Venezuela y Honduras

Los 9 migrantes secuestrados en San Luis fueron localizados por llamar al 911

Elementos de la Guardia Nacional confirmaron los hechos. Créditos: Twitter / @GN_MEXICO_
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- El secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, amplió la información sobre los 9 migrantes localizados en el Estado, luego de ser secuestrados junto a 41 personas más en San Luis Potosí.

Según el funcionario, estos lograron realizar una llamada al 911 y dieron su ubicación a los elementos de Fuerza Civil, mismos que brindaron atención médica y alimento, para después trasladarlos a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Guadalupe.

“Aparecieron en el municipio de Doctor Arroyo, después de la guardarraya que divide Nuevo León con San Luis. Se encuentran bien, a reserva de un dictamen médico, lo que yo pude ver es que estaban bien, tranquilos, bien ubicados en tiempo, espacio y persona”, declaró el secretario.

Los 9 hombres, 7 de Venezuela y 2 más de Honduras, dijeron en su declaración que habían sido privados de su libertad en San Luis, y que incluso se pedía un rescate de 500 dólares por persona, según compartió Palacios Pámanes.

“En entrevistas nos confirman lo que ya había arrojado el GPS de la unidad, que los hechos sucedieron en San Luis, le dimos vista a la Guardia Nacional, al Instituto Nacional de Migración, y por supuesto a la FGR (Fiscalía General de la República), que abrió una carpeta de investigación”, añadió.

Debido a que el reporte de robo se realizó fuera del Estado, la Secretaría de Seguridad no cuenta con más datos sobre los hechos, más que la atención brindada a las víctimas de secuestro, y se desconoce también si se realizó algún pago para el rescate.

Hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida por tales actos, pero se confirma la relación con un grupo delictivo que opera en el vecino Estado de San Luis Potosí, mismo que se enfoca en el secuestro de migrantes en zonas fronterizas.

El titular de la Secretaría añadió que se mantiene una buena relación con el secretario de Seguridad, Guzmán González, y que se trabaja en coordinación para prevenir hechos delictivos en sus carreteras de conexión.