Niña de 6 años donó sus órganos en Torreón; fueron enviados a Monterrey

La pequeña era originaria de Chihuahua y pese a todo el dolor y cansancio, la familia aceptó la donación de órganos.

Personal médico en Torreón aplaude a niña que donó sus órganos Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Coahuila.- Una niña de seis años falleció debido a complicaciones de una enfermedad cardíaca que padecía desde que nació y sus padres decieron donar sus órganos.

Con este acto altruista, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS de Torreón realizó con éxito una donación multiorgánica.

Esta donación, de acuerdo a medios nacionales, mejorarán la calidad de vida de cuatro menores; se procuraron dos riñones y dos córneas.

"Se trató de una paciente menor de seis años de edad que tristemente falleció por complicaciones de una enfermedad cardíaca que padecía desde su nacimiento. La mamá y el resto de su familia, altruistamente aceptaron donar los dos riñones y dos córneas de la pequeña para que otros cuatros menores tuvieran la oportunidad de recibir un trasplante y continuar viviendo", explicó Hugo Francisco Ruíz Serna, coordinador de Donación de Órganos del Hospital de Especialidades.

Ruíz Serna explicó que la pequeña era originaria de Chihuahua y pese a todo el dolor y cansancio, la familia aceptó la donación de órganos.

Según medios locales, los dos riñones fueron trasladados a la UMAE No. 25 del Seguro Social, mientras que las córneas al Hospital Universitario, ambos ubicados en Monterrey, Nuevo León.

Despiden con aplausos a la niña

Personal del UMAE No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, despidió entre aplausos a la pequeña Victoria.

"En nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la coordinación de la Donación y Trasplantes, extendemos nuestro más profundo pésame a los familiares de la paciente, quienes aún después de haber fallecido continúan haciendo el bien a los demás", expresó el médico Ruíz Serna.

"La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes", se lee en un documento.

Si deseas ser donador voluntario de órganos y tejidos, puedes consultar el sitio de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o bien, visitar la página del IMSS en: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.