¿Cuándo toman posesión los nuevos gobernadores de Edomex y Coahuila?

Delfina Gómez, de Morena, y Manolo Jiménez, de la coalición Va por México ganaron las elecciones a la gubernatura en Estado de México y Coahuila, respectivamente.

Delfina Gómez y Manolo Jiménez, virtuales ganadores de la gubernatura en Estado de México y Coahuila Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Tanto el Estado de México como Coahuila salieron ayer domingo a votar y eligieron a las figuras políticas que serán sus nuevos gobernadores: Delfina Gómez (Morena) y Manolo Jiménez (Coalición Va por México), respectivamente.

En Estado de México, la exsecretaria de Educación Pública de México, Delfina Gómez, tiene de acuerdo al conteo rápido, un porcentaje de votación del 52.6 por ciento que se refleja en el portal web del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Por su parte, en Coahuila, Manolo Jiménez se encaminó al triunfo desde muy temprano, y es que según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2023, el político de 38 años tiene un 56.9 del por ciento de votos.

¿Cuándo toman posesión los nuevos gobernadores en Estado de México y Coahuila?

Si bien Delfina Gómez y Manolo Jiménez son virtuales ganadores, eso no quiere decir que sea algo oficial, por lo que aún queda esperar a que se confirmen los resultados, lo que sucederá una vez que se realizar el conteo total de los votos.

Delfina Gómez celebra su triunfo en Estado de México | @delfinagomeza

Ocurrido esto, los nuevos gobernadores tomarán posesión en días distintos; Gómez lo haría el próximo viernes 15 de septiembre, para comenzar su periodo constitucional el sábado 16, mientras que Jiménez hasta el 1 de diciembre de este mismo 2023.

Manolo Jiménez, ganador de la gubernatura en Coahuila | Twitter / @manolojim

AMLO felicita a Delfina Gómez y Manolo Jiménez

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes mensajes de felicitación hacia Delfina Gómez y Manolo Jiménez, visuales ganadores de las elecciones en Estado de México y Coahuila, respectivamente.

“Felicitar a la gente que participó ayer en Coahuila y en el Estado de México porque ejercieron su derecho para elegir libremente a sus autoridades. No hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas postelectorales. Los segundos lugares salieron a reconocer a quienes tuvieron más votos. Una cosa es partido y otra cosa es gobierno”, comunicó.

López señaló que esperará el momento oportuno para reunirse con ambos ganadores, a quienes les expresará el apoyo de parte de Federación.