Lady Chichén Itzá: ¿Qué castigo recibiría por escalar la Pirámide?

Subir a la Pirámide de Kukulkán está prohibido, y la mujer que la escaló el pasado fin de semana tendría que pagar una gran cantidad de dinero de multa.

Mujer que escaló el Kukulkán tendría que pagar una multa. Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Yucatán. – El haber subido la Pirámide de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá le va a costar muy caro a la turista bajacaliforniana que el pasado fin de semana fue echada del lugar por un grupo de personas que también acudieron a este mítico sitio ubicado en Yucatán.

Esto, debido a que dicha acción es castigada por las autoridades, puesto que es una actividad que está prohibida.

¿Qué castigo hay para quienes escalen la Pirámide de Kukulkán?

Las personas que osen escalar la Pirámide de Kukulkán serán sancionadas, debido a que automáticamente están infringiendo Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El castigo en específico se lee en el Capítulo Vi de la Ley, el cual establece la serie de las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos.

Y la multa en especial oscilaría entre los 50 y 100 mil pesos, todo dependiendo del daño causado al monumento. 

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos; la que podrán impugnar mediante el recurso de reconsideración, en los términos del Reglamento de esta Ley”, reporta el artículo número 55.

Chichén Itzá es nada menos que la ciudad maya más famosa de todo el mundo y la segunda que más visitas reúne en México, después de Teotihuacan.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calificó a Chichén Itzá como Patrimonio Cultural de la Humanidad y en 2007 se convirtió en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.  

Temas