‘Último recurso’, película que 'investiga' si Argentina tiene cuatro Mundiales

El largometraje de ficción “Último Recurso” cuenta la investigación de una revista deportiva, que descubre que Argentina fue campeón de la Primera Copa del Mundo jugada en 1926 y el hecho fue borrado de la historia.

Fotografía de archivo de Lionel Messi y la Copa del Mundo que ganó con Argentina en el 2022Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

Buenos Aires.- El futbol dejará su huella en la programación del Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), uno de los principales eventos de este tipo en América Latina, con una película centrada en el Mundial ganado por Argentina, aunque no el de Qatar 2022.

La selección albiceleste triunfó en la Copa del Mundo del año anterior, inspirando al cineasta Matías Szulanski, que este próximo 1 de mayo presentará su largometraje “Último Recurso”, sobre la primera conquista mundial de los sudamericanos en futbol, en un ‘mundial olvidado’.

"Último Recurso" gira en torno a una investigación periodística para descubrir que Argentina ganó el primer mundial de la historia. Crédito: Especial 

El Bafici comienza con dos premieres mundiales, una de ellas el largometraje de ficción de Szulanski, que cuenta cómo la llegada de un paquete a la redacción de una revista deportiva dispara una investigación que indicaría que el primer Mundial de Fútbol, que se jugó en 1926, lo ganó Argentina y por algún motivo fue borrado de la historia oficial.

La película mostrará como un jugador judeo-argentino humilla a un portero Alemán, que se trata de Josef Mengele, el médico nazi apodado como 'El Ángel de la Muerte'.

Otros cinco títulos evocan la temática del fútbol, pero el Bafici contará con películas para todos los gustos, incluyendo humor, política, familia y terror, y de varios países en los 13 días que durará la vigésima cuarta edición.

Contará con más de 250 películas, entre largometrajes y cortometrajes, con más de 450 funciones y cerca de 30 actividades especiales en 15 sedes en Buenos Aires. Gran parte de la programación del festival estará disponible en Bafici Online, para ver las películas en forma virtual.

Il Mundial Dimenticato, la ‘Copa del Mundo’ que no existió

La premisa de “Último Recurso” recuerda a la trama del falso documental del 2011 “Il Mundial Dimenticato”, que narra la Copa del Mundo de 1942 jugada en la Patagonia Argentina y que fue ganada por la Selección “Mapuche”, un pueblo originario de Sudamérica, que no es una Selección Nacional.

El poster de la película sobre el Mundial olvidado de 1942. Crédito: Especial

El film toma elementos de la vida real, como la no realización del Mundial de Futbol de ese año por la Segunda Guerra Mundial y la participación de la Italia Fascista o la Alemania Nazi en el torneo.

Con el formato de ‘falso documental’, la historia se narra como si se tratara de un evento real y nunca reconocido por FIFA y otras instituciones. Se trata de una película de ficción que ha causado confusión entre aficionados y medios de comunicación.