Alta tasa de choques alienta mercado de seguros de autos

Ser la ciudad con más accidentes de tránsito del país ubica a Monterrey como uno de los mercados más redituables para la industria aseguradora

Nuevo León, el rey de los seguros de autos y de los choques
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

Crece interés en México por seguros de gastos médicos

Pese a tener un parque vehicular inferior a de los Estados de México, CDMX y Jalisco, Nuevo León es la entidad con mayor porcentaje total de vehículos asegurados debido a su alto nivel de percances de tránsito.

Por años, la entidad norestense se ha posicionado en el primer lugar nacional de accidentes vehiculares, de los que su capital Monterrey registra en promedio uno cada siete minutos, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El dato es muy superior al promedio de un accidente cada hora y media que registra la Ciudad de México, pese a que en la capital del país circulan 140% más carros que en la metrópoli regiomontana.

A esto se debe que mientras a nivel nacional el promedio de autos asegurados es del 29.7%, y en Nuevo León del 66.9 por ciento, de acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según especialistas, el alto volumen de autos asegurados en Nuevo León también es favorecido porque la mayoría de los carros nuevos en la entidad se adquieren vía financiamiento y las instituciones financieras exigen la compra de pólizas.

Aunado a ello, existen una necesidad de contar con un seguro para circular en la ciudad, ya que ello forma parte del 
Reglamento Homologado de Tránsito de la Ciudad, que abarca los municipios metropolitanos desde el 2014.

El segundo estado con mayor promedio de autos asegurados es Querétaro, al registrar 60%5, según la AMIS.

Las cifras del organismo revelan también que Nuevo León muestra un aumento en el total de vehículos asegurados, ya que éstos pasaron de 1 millón a 1.3 millones entre el 2020 y el 2021, es decir, un incremento del 30 por ciento.

Más allá del alto nivel de accidentes, la ciudad de Monterrey también cuenta con un elevado parque vehicular respecto del promedio nacional y con un alto porcentaje de vehículos de modelo reciente, lo que encarece el precio de los seguros.