Asiáticas consolidan corona de las ventas automotrices

La coreana Kia mantiene un crecimiento meteórico en ventas, mientras Nissan sigue como el líder, aunque ha perdido participación de mercado

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Escrito en DISTRITO ABC el

Aunque el mercado automotriz es muy cambiante, los mexicanos han mantenido su fe en las marcas asiáticas, por encima de las estadounidenses y europeas, que fueron las preferidas en otros tiempos.

Según especialistas, entre las cualidades que más valoran los compradores están precio, calidad y rendimiento, donde la ventaja es para firmas con ingeniería japonesa y coreana, principalmente.

Según Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) esta fidelidad de los consumidores por los vehículos orientales ha hecho que marcas como Nissan o Kia sufran menos el impacto negativo que se ha sufrido en las ventas.

“La industria automotriz a nivel global ha visto afectada su producción en todas las regiones, sin embargo, no todas en la misma intensidad”, dijo.

La coreana Kia, que desde mayo de 2016 inició operaciones en su planta de Pesquería, Nuevo León, ha sido un fenómeno en el mercado, donde actualmente está posicionada en el quinto lugar nacional en ventas de autos  ligeros.

Sin embargo, sólo entre el año pasado y el presente la firma escaló su participación del 8.1% al 8.6% (hasta septiembre).

Además, su modelo Rio es el auto más comprado por los consumidores mexicanos.

El rey absoluto es la japonesa Nissan, aunque su participación bajó del 20.7% al 15.5% entre el año pasado y el presente. 

Esto significa una baja de 5.2 puntos porcentuales, que equivalen a una pérdida de 25% del mercado que tenía en 2022.

Sin embargo, el negocio automotriz es de los más competitivos y lo que sólo aquellas marcas que mantengan buenos precios y calidad seguirán conquistando a los compradores.


La mayoría compra autos a crédito...

En su mayoría a la hora de adquirir un auto nuevo, los compradores de vehículos nuevos aprovechan a las financieras de las propias distribuidoras para adquirir sus vehículos, predominando en gran medida los plazos a 60 meses.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en conjunto con Jato Dynamics, los vehículos ligeros que se han vendido entre enero y agosto pasados, se han adquirido a través de financieras en un 78.99 por ciento.

Otro 19.15% se comercializan a través de entidades bancarias, mientras el 1.86% vía el autofinanciamiento.

Por segmento, los vehículos compactos son los más comercializados bajo este esquema, seguidos de los subcompactos y las camionetas SUV’s.