Bitso: ‘hacer el mundo cripto más accesible’

El ‘Unicornio’ mexicano se toma ‘muy en serio’ el reto de multiplicar los beneficios de las criptomonedas, dice en entrevista su Director de Asuntos Corporativos

Felipe Vallejo, Director de Asuntos Corporativos de Bitso
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

Desde su aparición, hace ya ocho años, la mexicana Bitso ha evolucionado a un paso meteórico y abriéndose brecha en un mercado donde casi todo es sorpresa y novedad.


“¿Y eso con qué se come?”, es la pregunta que muchos todavía se hacen cuando alguien les habla de criptomonedas, cuya compra venta es el negocio que ha catapultado a esta fintech mexicana.

“Aún falta mucho conocimiento sobre la tecnología de la criptomonedas”, reconoce en entrevista el director de Asuntos Corporativos de Bitso, Felipe Vallejo.

“Continúan siendo intimidantes, por eso nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de hacer el mundo cripto más accesible”, amplía.

Bitso ha debido sortear los vaivenes de un mercado que un día puede catapultarse al cielo y después desplomarse con igual facilidad.

Aun así, su curso ha sido arrollador y en mayo del año pasado alcanzó la codiciada categoría de “Unicornio”, con una valuación de $2,200 millones de dólares.

Esto, asegura Vallejo, “ha hecho posible que tanto reguladores, como empresarios, inversionistas y usuarios conozcan, experimenten y confíen en los beneficios que esta tecnología puede llevar a las personas y al sector financiero en general”.

Al ser activos enteramente digitales, las monedas virtuales han enfrentado obstáculos tanto culturales como regulatorios. Cada vez son más aceptadas como activos para ahorro e inversión pero sus impulsores esperan que en algún momento prosperen también como medios de pago.

Una de sus principales cualidades es que no dependen de los bancos centrales y además operan mediante el llamado Blockchain (cadena de bloques), un sistema de encriptación digital autorregulado que no está a expensas de los gobiernos sino de los usuarios.

La criptomoneda más famosa, Bitcoin (surgida en 2008), ha evolucionado con consistencia y actualmente tiene un precio unitario de más de $800,000 pesos. Sin embargo, hace un año se cotizaba en $1.2 millones y después bajó hasta los $600,000, una muestra de los vaivenes que marcan a este efervescente mercado.

Actualmente hay más de 18,000 monedas virtuales, entre ellas algunas muy populares como Ethereum,  Litecoin, Cardano, Polkadot y Bitcoin cash, estas últimas disponibles para su compra venta e inversión mediante la app de Bitso.

“Creemos que, aunque todavía falta mucho conocimiento sobre la tecnología de las criptomonedas, millones de personas están descubriendo sus ventajas y oportunidades”, expresa Vallejo.

“Estas ventajas se van acentuando cada vez más por el desarrollo de nuevos casos de uso, en los que la inversión sigue siendo muy importante, pero donde también ya podemos hablar del envío de remesas y transferencias internacionales sin intermediarios y costosas comisiones”, amplía el directivo al hablar para Distrito ABC.

A continuación, te compartimos la entrevista completa que tuvimos con el Director de Asuntos Corporativos del exitoso “unicornio” mexicano:


Felipe Vallejo, director de Asuntos Corporativos de Bitso: 

¿Cómo ha crecido Bitso desde su lanzamiento?
El crecimiento de Bitso ha sido acelerado en los últimos años. Fue fundada en 2014 y nos tardamos cinco años en llegar al primer millón de usuarios globales. En los 10 meses siguientes adquirimos el segundo millón; cinco meses después el tercer millón, y luego de cuatro meses logramos el cuarto millón actual. 

¿Qué tanto pesa el aspecto cultural para que más personas se decidan a invertir y ahorrar en monedas virtuales?
Más que el aspecto cultural, sin importar el lugar del mundo donde te encuentres, si las criptomonedas son útiles para ti y te ayudan a resolver o mejorar algún proceso específico, ahí es cuando empezamos a ver que más personas se suman a esta revolución financiera. Por ejemplo, en México, vemos que las remesas son una de las actividades económicas más importantes, es por eso que utilizar criptomonedas para hacer más rápido y eficiente su proceso de envío ha sido uno de los principales casos de uso.

Hay quienes aseguran que el entorno regulatorio de las criptomonedas en México es “permisivo”. ¿Qué opinas?
Aunque todavía falta mucho conocimiento sobre la tecnología de criptomonedas, el crecimiento fintech en nuestro país ha sido acelerado y la apertura de las autoridades financieras respecto a la Ley Fintech, promulgada en 2018, sin duda marcó un precedente en América Latina. Estamos seguros de que esta apertura será fundamental para continuar promoviendo el uso regulado y responsable de la tecnología en los servicios financieros.

¿Qué leyes deben reformarse o ser creadas para regular las criptomonedas en el país? ¿Cómo se puede alcanzar el “justo medio” entre permisividad y sobrerregulación?
Como un primer logro, e impulsados por nuestros planes de expansión, en agosto de 2019 iniciamos operaciones con la licencia Distributed Ledger Technology Regulatory Framework de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC, por sus siglas en inglés). 
Éste es un marco legal construido para regular negocios como el nuestro, y que abarca la custodia, el envío, retiro y trading de criptomonedas en todos los países donde operamos: México, Argentina, Brasil y Colombia. 
En este sentido, y motivados por los avances de la Ley Fintech y nuestra intención de colaborar en conjunto con los reguladores en la construcción de un sistema financiero más transparente, seguro y confiable, a inicios de este 2021 comunicamos el inicio de las operaciones con NVIO, la primera fintech autorizada en México, que además funge como la wallet de pesos mexicanos de Bitso.
Las operaciones de Bitso cumplen las regulaciones más avanzadas en la materia, lo que nos permite garantizar en todo momento la seguridad, transparencia y confianza de nuestros usuarios.
Al interactuar con pesos mexicanos, ya sea por medio de SPEI (transferencias electrónicas inmediatas), fondeo en efectivo o Bitso Transfer, las operaciones están custodiadas por NVIO y reguladas bajo la normatividad de la Ley Fintech.
El servicio de trading y custodia de criptomonedas, así como el envío y retiro de las mismas es una actividad regulada en Europa por el DLT Regulatory Framework de la GFSC (Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar).

¿Qué beneficios y oportunidades ha representado para Bitso alcanzar la categoría de “Unicornio”?
En tan sólo siete años, llevar a una plataforma de criptomonedas a este nivel sin duda ha significado para todo el equipo un reto y un logro enorme, pues se trata de una tecnología relativamente nueva, de la cual aún queda un gran camino y potencial por desarrollar. 
Al convertirse en una empresa valuada en $2,200 millones de dólares, Bitso ha hecho posible que tanto reguladores, como empresarios, inversionistas y usuarios conozcan, experimenten y confíen en los beneficios que esta tecnología puede llevar a las personas y al sector financiero en general. Justo ahí es donde recae su importancia.
De nuestro lado, siempre estaremos incentivando la innovación y uso responsable de la tecnología de criptomonedas, poniendo como eje central la creación de productos útiles para nuestros usuarios y que cuenten también con la mayor seguridad, regulación y confianza en la materia.

¿Qué tanto aceleró su crecimiento el llegar a la categoría de “Unicornio”?
Siempre nos hemos identificado como una compañía global, y nuestro crecimiento, incluso antes de convertirnos en “unicornio”, siempre fue acelerado. Sin embargo, al convertirnos en “unicornio”, nuestro ritmo de crecimiento se incrementó aún más, y tomamos la decisión de convertirnos en una empresa completamente remota, al reconocer que podíamos encontrar talento en cualquier lugar del mundo.
Hoy contamos con operaciones en México, Argentina, Brasil y Colombia, y más de cuatro millones de usuarios. Dentro de Bitso contamos con personas de 37 nacionalidades distintas alrededor del mundo, y esto nos ha ayudado a nutrir el tipo de productos y servicios que brindamos, y consolidar una cultura organizacional diversa e incluyente.

¿Ha sido la pandemia determinante o no para el éxito de Bitso?
El impacto del COVID-19 ha sido enorme en diversos sectores como el económico y sus restricciones han tenido un efecto significativo en varios aspectos de nuestras vidas y en nuestra forma de hacer las cosas. Desde la forma de trabajar hasta la de socializar y aprender, hemos tenido que adaptarnos a la “nueva normalidad” durante los últimos casi dos años.
Uno de los cambios más significativos durante este tiempo ha sido la forma de pagar y recibir fondos. En un intento por reducir el esparcimiento del virus a través del contacto, los métodos de pago digitales y sin contacto han sustituido al dinero en efectivo en muchos casos y han marcado cambios potencialmente duraderos en el comportamiento de los usuarios. 
Según el informe de Mastercard y America Market Intelligence de octubre de 2020, que abarca 13 países de Latinoamérica y el Caribe, sólo 45% de los latinoamericanos había realizado una transacción en línea antes de la pandemia, pero esa cifra ha aumentado desde entonces al 83 por ciento.
Estos aspectos los vimos reflejados en Bitso durante meses clave en la pandemia, pues identificamos un movimiento importante y, por supuesto, un aumento en la adopción de esta tecnología. En el último trimestre de 2020 se procesaron $2,100 millones de dólares en Bitso, lo que representó para nosotros un crecimiento del 85% en comparación con el tercer trimestre de 2020.
En este sentido, el 9 de diciembre de 2020 observamos 105,000 clientes que accedieron a su cuenta de Bitso. Y en el pico teníamos 2,400 clientes al mismo tiempo. Un mes después, el 8 de enero de 2021, tuvimos 406,000 clientes, y en el pico del día, estábamos viendo 20,000 clientes, interactuando al mismo tiempo con nuestra plataforma; estas cifras muestran el crecimiento que presentamos en meses importantes de la pandemia.

¿Qué posibilidades le brindará a Bitso y en general al sistema financiero el crecimiento del blockchain en México?
Las posibilidades que ofrecen las criptomonedas son enormes. 
Hoy podemos hablar de un aumento muy importante en la adopción de esta tecnología, y millones de personas están descubriendo las ventajas y oportunidades de las criptomonedas.
Estas ventajas se van acentuando cada vez más por el desarrollo de nuevos casos de uso, en los que la inversión sigue siendo muy importante, pero donde también ya podemos hablar del envío de remesas y transferencias internacionales sin intermediarios y costosas comisiones. 
La importante reserva de valor que ofrecen como una alternativa al escenario económico actual, contratos inteligentes, NFTs (Bienes no Fungibles), e incluso la posibilidad de acceder a préstamos fuera del sistema financiero tradicional, al que aún millones de mexicanos y latinoamericanos no tienen acceso.

¿Qué hace falta para que esta tecnología permee beneficios al público en general tanto en la parte financiera, como legal y en otras áreas?
Los beneficios para las personas ya son una realidad. Sin embargo, desde nuestro punto de vista podemos comparar la situación actual del mundo cripto con los inicios de Internet. 
Las posibilidades son muchísimas, pero aún falta camino por recorrer en cuanto a educación y apertura, pues para lograr una mayor adopción de esta tecnología tenemos que continuar desarrollando casos de uso que hagan de las criptomonedas una tecnología útil en la vida de las personas, y actualmente, este es el objetivo primordial en Bitso. 

¿Qué impacto tendrán el blockchain y las criptomonedas en los mercados de ahorros e inversión en México?
Entendemos que las criptomonedas continúan siendo intimidantes para algunas personas, instituciones y gobiernos, es por eso que nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de hacer el mundo cripto más accesible, incrementar la curiosidad de los escépticos y seguir educando sobre esta tecnología para poder avanzar en nuestra misión, que es empoderar a las personas con su dinero y liberar al mundo de la banca tradicional.
 
¿Cuáles son los siguientes pasos que intenta dar Bitso en crecimiento, ventas,  automatización y ampliación de su menú de servicios?
En este momento nos encontramos sumamente concentrados en nuestra expansión internacional y en poder desarrollar productos innovadores, como Bitso Card, entre otros, para ofrecer más opciones de uso de cripto a nuestros usuarios. 

¿Puedes finalmente compartir información sobre los números más importantes de Bitso, como ventas y expectativas hacia el cierre de año?
Por cuestiones de confidencialidad no podemos compartir información sobre ventas, lo que sí te puedo decir es que esperamos continuar con nuestra expansión internacional, también esperamos duplicar nuestro número de usuarios y desarrollar nuevos casos de uso que harán de las criptomonedas una tecnología útil para todos los mexicanos. 


Bitso, igual que Tigres, ‘busca transformar’