Insumos frenan a los eléctricos

Desabasto de autopartes por problemas en puertos asiáticos impacta fabricación y precios de los autos eléctricos

La escasez de insumos provenientes de Asia es uno de los retos a vencer para la industria automotriz
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

Uno de los problemas a los que hoy se enfrentan los autos eléctricos es la escasez de insumos provenientes de Asia, en especial de China.


El país oriental se encuentra sumida en una crisis por las restricciones impuestas ante nuevos brotes de COVID-19, que han detenido las exportaciones que zarpan desde algunos de sus principales puertos marítimos.

Este fenómeno es también uno de los culpables de la actual crisis inflacionaria global, que recientemente hizo que Estados Unidos registrara las mayores alzas de precios en 40 años. Y es que al restringirse la oferta, los precios de los insumos tienden a aumentar y con ello los precios al cliente final de los vehículos.

Otro desafío del segmento de los automóviles eléctricos es su alta dependencia del litio, el metal alcalino que actualmente se usa para fabricar las baterías automotrices.

Además de que se trata de un insumo altamente contaminante, el litio también es muy escaso.
Según datos publicados por Volkswagen, las reservas globales de este elemento ascienden a sólo 14 millones de toneladas. 

Sin embargo, la fabricación de autos eléctricos evoluciona explosivamente y las reservas tenderán a agotarse. Nadie se atreve a decir con exactitud cuándo, pero sin duda el litio no es infinito, como nada lo es.

Se cree que en México las reservas del metal ascienden a 3.5 millones de toneladas y, como se sabe, el gobierno federal impulsa actualmente leyes para asegurar el control nacional de esa riqueza mineral.

Chile es hoy el país con más reservas de litio en el mundo, al contar con 8 millones de toneladas, aunque el país que más lo produce es Australia, con 55,000 toneladas por año, pese a tener reservas de sólo 2.7 millones.

Aunque es un segmento que evoluciona a pasos agigantados, los autos eléctricos aún se tendrán que enfrentar a algunos enfrenones.
 

Insumos frenan a los eléctricos