‘Súper buena’, la ocupación en parques industriales

La tasa de disponibilidad para naves industriales en el estado es del 1% y se prevé así continue el resto del año

Poca disponibilidad en naves industriales. Foto: Altio Capital
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

El fenómeno del nearshoring y el revolucionado avance en recolección y entregas que impulsa la “última milla” son dos componentes clave para los altos niveles de demanda de espacios industriales que registra Nuevo León.


Logrado gracias al repunte del comercio electrónico, el cual ya mostraba una tendencia positiva desde antes de la pandemia, pero que con ésta vino a revolucionarse.


Armando de la Fuente, de Newmark México, explica que actualmente Nuevo León tiene una tasa de disponibilidad muy corta, ya que hay una demanda constante de espacios para la instalación de bodegas y centros de distribución.

Las naves industriales son clave para albergar los productos que llegan desde los distintos centros de producción nacional e internacional y que serán redistribuidos a los domicilios de los compradores. 

“La tasa de disponibilidad para naves industriales en el estado es del 1%, que es súper buena y súper sana; además, se encuentran en construcción casi 650,000 m2 de parques en los diferentes corredores”, explica el ejecutivo.

La tendencia, prevé De la Fuente, es que dicha disponibilidad siga a la baja el resto del año, “aun con todo ese nuevo inventario que se va a incluir”.

Aunque la logísitca es el eje de este boom inmobiliario, también contribuyen la nuevas instalaciones manufactureras, que aprovechan los servicios, mano de obra e incluso el nivel de vida que ofrece el estado.

Apodaca se afianza como el corredor industrial número uno de Nuevo León por la cantidad de parques con que cuenta, plantea el ejecutivo.

“El municipio tiene potencial de crecimiento para poder conectar con Pesquería, donde  hay posibilidades fuertes de crecimiento, aunque todavía no se tienen las conexiones carreteras”, agrega.

A estos dos territorios se suman Santa Catarina, Escobedo y Ciénega de Flores, que impulsan el fuerte desarrollo industrial local.

Así deben ser las naves industriales ‘Clase A’

Arquitectónicamente, el estándar de calidad recomendado en la construcción de una nave industrial debe considerar los siguientes requerimientos:

Proporción terreno-nave de 2 a 1
Permite el espacio adecuado para tener un patio de maniobras, estacionamiento, espacio para una cisterna y caseta de vigilancia

Piso de 6 Pulgadas (concreto reforzado)
Las necesidades de los pisos del 90% de los inquilinos de naves industriales requieren un piso de este tipo, debido a las necesidades de capacidad de carga, que van de 250 a 300 Kg /cm2

Muros de concreto precolado o “tilt-up”:
Este método de construcción de muros es más eficiente en tiempos, más estético, más seguro y posee mejores propiedades térmicas para ser más fresco en verano y más caliente en invierno

Techo de lámina con colchoneta aislante y skylights
La colchoneta aislante ayuda a controlar la temperatura de la nave y protege contra goteras. Los skylights son láminas traslúcidas que permiten el ingreso de luz natural para disminuir el consumo de luz artificial en el inmueble

Ventilación
El estándar es contar con entre tres y cinco cambios de aire por hora mediante extractores y louvers

Espacio para oficinas
 Normalmente una nave “Clase A” contempla un espacio del 3% del total de la superficie para oficinas

Fuente: Newmark México

 

Nuevo León se afianza en logística

‘Súper buena’, la ocupación en parques industriales

Como reloj suizo, el e-commerce regio

Busca Escobedo ordenar su desarrollo industrial a futuro