Foro ABC: Prevención y buenos hábitos son claves para los hombres del hogar

Especialistas médicos conversaron en foro de ABC Noticias y Farmacias Benavides sobre los padecimientos comunes que sufren los papás

Los ponentes del foro ABC abordaron todos los factores que influyen en el hombre. Foto: Remo Gutiérrez
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

Varios son los problemas físicos y emocionales que pueden afectar la salud de los padres de familia. Por ello, especialistas convocados por ABC Noticias y Farmacias Benavides recomendaron observar, en general, hábitos saludables.

En el marco de la reciente conmemoración del Día del Padre, los expertos médicos aseguraron que los roles que ejercen los papás se modificaron y ello ha repercutido en su bienestar.

Los hombres del hogar, dijeron, enfrentan malestares emocionales como la depresión, un padecimiento que puede incluso amenazar su vida.

“Los hombres no lloran, pero se suicidan de tres a cuatro veces más que las mujeres”, expresó el psiquiatra Jorge Salazar al hablar en el evento que tuvo lugar el pasado 9 de junio en las instalaciones de UNICA Universidad. 

El especialista aseguró que la  depresión debe ser vista como una condición médica que afecta el estado de ánimo de las personas, “cómo pensamos y cómo nos comportamos”.

Sin embargo, para considerar que hay un trastorno depresivo tiene que pasar un periodo de dos semanas y evaluar si hay una pérdida importante en las funciones claves del individuo. 

Entre los síntomas que suelen acompañar el padecimiento están, dijo, la falta de capacidad de experimentar placer, los sentimientos de minusvalía o culpa, la pérdida del apetito, y las alteraciones en el sueño, como el insomnio o dormir en exceso. 

Otros, agregó el especialista, son dificultad para pensar o incluso para tomar decisiones.

La depresión, planteó Salazar, se acompaña con el mayor riesgo de sufrir un infarto, discapacidad, diferentes tipos de cáncer y diabetes mellitus, así como ansiedad y dependencia de sustancias o drogas. 

 El papá es vital para los hijos y la familia 
La importancia de que los hombres de la casa estén sanos tiene que ver también con que su presencia es importante para el bienestar de los hijos y la familia, expuso el Dr. Jesús Amaya, al participar en el foro de ABC Noticias.

“Con la ausencia de un padre en la familia, lo vemos muy claro, hay un incremento de abuso sexual en los menores; en el 70% de los casos es porque papá no está presente”, indicó el conferencista y autor. 

Las estadísticas hablan también de la falta de padre en el 70% de los casos de abandono escolar, 80% de los casos de delincuencia, 70% de las adolescentes embarazadas, y 75% de los adolescentes adictos, aseguró. 

Salud, un buen ejemplo  
“¿Cómo vamos a hacer que nuestra familia esté bien?”, expuso David Fernández, urólogo y ponente del foro virtual Papás Saludables: Los retos de la responsabilidad compartida.

La respuesta es, dijo, “dando ejemplo de buena salud”, a través de inculcar a los hijos hábitos saludables, como realizar actividad física, ejercer la sexualidad de manera responsable y evitar así riesgos de enfermedades de transmisión sexual. 

Dentro de esas condiciones, el cuidar la salud de la próstata es uno de los grandes asuntos que los hombres mayores de 40 años deben atender.

Así lo planteó el oncólogo Omar Zayas al hablar sobre los riesgos del cáncer de próstata, el cual debe detectarse a tiempo para evitar desenlaces fatales. 

Como en otros tipos de cáncer, en el de próstata la herencia familiar juega un factor de predisposición, pero los hábitos sedentarios también pueden contribuir, alertó. 

Prevenir esta enfermedad, requiere, dijo, un estilo de vida saludable y una dieta balanceada. 

En cuanto a las funciones del aparato reproductivo, una de las preocupaciones recurrentes de los varones es la disfunción eréctil y el cáncer de próstata puede detonarla ya que hay  nervios de ese órgano que ayudan a la función sexual, dijo en tanto el urólogo David Fernández. 

“Tenemos de un 30 a 70% de posibilidades de quedar con disfunción eréctil después de padecer cáncer de próstata“, expresó.

Aun así, dijo, hay tratamientos que pueden restablecer la función sexual, así como cirugías.

Para la atención de esta clase de cáncer, el oncólogo Omar Zayas destacó los avances que la medicina ha tenido tanto en el tema de medicamentos como en tecnologías más precisa para ejecutar procedimientos quirúrgicos.