Ordenan suspensión definitiva en el proceso de selección de nuevo Fiscal de NL

Por ello, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el Congreso del Estado, no podrán realizar cualquier acción que signifique continuar con el proceso de selección.

Juez emite decisión. Créditos: Pixabay
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Por orden de un juez federal se ha suspendido de manera definitiva el proceso de selección del titular de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, esta orden será enviada al Congreso del Estado para su notificación.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa fue quien emitió la orden de suspensión, lo que deja sin efectos el veto promovido por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, a la terna de los cuatro finalistas al puesto.

Carlos Armando Moreno Pérez, secretario en funciones de Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa emitió el resolutivo, de acuerdo con el incidente de suspensión 1482/2022.

"Por lo tanto, en términos del artículo 147 de la Ley de Amparo, es procedente conceder la suspensión definitiva de los actos reclamados para el efecto de mantener las cosas en el estado en que actualmente se encuentran, esto es, para los efectos de paralizar de manera absoluta el proceso para la designación del Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, independiente de la etapa en la que se encuentre”, señala el documento.

Por ello, el Congreso del Estado de Nuevo León y el titular del Ejecutivo deberán abstenerse de realizar cualquier acción que implique continuar con el proceso sobre la selección de fiscal.

"Para el gobernador del Estado de Nuevo León la medida cautelar implica abstenerse absolutamente de llevar a cabo la designación de la terna definitiva a qué se refiere la base tercera de la convocatoria en cuestión. En vía de consecuencia, también debe abstenerse absolutamente, en su caso, de enviar la terna definitiva al Congreso del Estado", refiere.

De esta misma manera, el Congreso del estado no podrá realizar sesiones ordinarias o extraordinarias, formales o informales, que tengan como finalidad comparecencias ante el Pleno en términos de lo previsto en la base tercera de la convocatoria en cuestión.

“En vía de consecuencia, deberá abstenerse absolutamente de designar al fiscal general de Justicia del Estado de Nuevo León", finaliza el documento.