Cemex crece 179% en utilidad neta durante el cuarto trimestre

La empresa además informó que han logrado un avance significativo en la agenda de acción climática.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

MONTERREY.- Un crecimiento cerca de un 179 por ciento a 195 millones de dólares en el cuatro trimestre fue la utilidad neta reportada por la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX), cuestión atribuida a menores gastos financieros, la variación positiva de resultados de instrumentos financieros y tipo de cambio.

Este jueves la compañía indicó que sus ingresos trimestrales subieron a 3 mil 620 millones de dólares desde 3 mil 500 millones de dólares en el mismo período del año pasado, debido a que los precios más altos de la moneda local en todas las regiones contribuyeron al crecimiento de primera línea.

Mediante un comunicado sobre sus resultados, Cemex indicó en octubre pasado que la desaceleración en la cadena de suministros y retrasos anticipados podrían golpear sus ganancias operativas para el año.

Sin embargo, el Ebitda operativo (indicador financiero), o las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, para el año aumentaron un 18 por ciento a 2 mil 860 millones de dólares, por debajo de la estimación de Refinitiv de 2 mil 940 millones de dólares.

En el cuarto trimestre, dicho indicador aumentó un 3 por ciento a 651 millones de dólares, cuando Cemex dijo que esperaba un crecimiento de un dígito medio para el Ebitda operativo en 2022.

Asimismo, se informó que han logrado un avance significativo en la agenda de acción climática del gigante mexicano del concreto, ello al informar que, en 2021, sus emisiones de CO2 disminuyeron 4.4 puntos porcentuales.

“En 2021, bajo nuestro programa Futuro en Acción, aceleramos nuestra ambición de acción climática, estableciendo objetivos de descarbonización para 2030 más agresivos, así como una hoja de ruta detallada planta por planta para alcanzar los objetivos.

“Con nuestra hoja de ruta mejorada en funcionamiento, logramos nuestro nivel de emisión de carbono más bajo registrado y nuestra mayor disminución anual”, dijo el director general de Cemex, Fernando González.

También se informó que recientemente la transnacional avanzó hacia el uso de energía solar para producir clínker, una mezcla de piedra caliza y arcilla, y que usaría una planta de manejo sustentable de desechos para impulsar algunas operaciones en el país.

El desempeño de empresas como Cemex se observa de cerca como un instrumento de la economía en general, debido a que el cemento es clave para la industria de la construcción.

Temas